El telescopio espacial Hubble logra captar una foto de dos galaxias en plena colisión

Viernes, 16 de marzo de 2018

Hace solo unos días, la Agencia Espacial Europea ha publicado una imagen impresionante de dos galaxias en plena colisión

El telescopio espacial Hubble de la NASA y la ESA lleva en órbita 28 años y sigue ofreciéndonos imágenes espectaculares. Hace solo unos días, la Agencia Espacial Europea ha publicado una imagen impresionante de dos galaxias en plena colisión a 350 millones de años luz de la Tierra.

La fotografía ha inmortalizado la fusión en pleno desarrollo. Los dos núcleos de las galaxias aún están lejanos, pero sus nubes de gas y estrellas en formación ya se tocan. Según la ESA, las galaxias implicadas tienen brazos de polvo, gas y estrellas inusualmente largos. Las áreas que se ven en azul son guarderías estelares, regiones en las que nacen nuevas estrellas.

El proceso de fusión de ambas galaxias no es inmediato. Lleva millones de años. En 2008 se tomó una imagen parecida, pero las cámaras ACS (Advanced Camera for Surveys) y WFC3 (Wide Field Camera 3) han permitido tomar una nueva foto con mucho más detalle. Ambas galaxias están catalogadas dentro de un proyecto de la ESA para clasificar fenómenos inusuales en el universo.

Los choques entre galaxias son eventos extraordinarios que cambian completamente el mapa del cosmos. Según Space son relativamente frecuentes en esta época del universo. Nuestra propia galaxia se dirige en trayectoria de colisión con Andrómeda, un evento que tendrá lugar dentro de 5.000 millones de años. Las distancias entre cuerpos celestes son tan enormes que es difícil que nuestro Sistema Solar colisione con otro. Probablemente se vea propulsado hacia el borde exterior de la nueva galaxia que se forme o incluso salga despedido. De todos modos no es buena idea estar muy cerca del centro de la galaxia cuando colisionen los agujeros negros supermasivos. Estar cerca de uno de estos objetos nunca lo es.

Más de Ciencia y Tecnología

Habla el primer paciente con chip cerebral de Neuralink

Habla el primer paciente con chip cerebral de Neuralink
El hombre lleva años paralizado a causa de un accidente.

Starlink, el servicio de internet satelital de Elon Musk, llega a Argentina

Starlink, el servicio de internet satelital de Elon Musk, llega a Argentina
La empresa va a comenzar a operar en Argentina en el segundo semestre de 2024.

Uno por uno: en estos celulares dejará de funcionar WhatsApp en marzo

Uno por uno: en estos celulares dejará de funcionar WhatsApp en marzo
WhatsApp dejará de funcionar en varios modelos de celulares.