4 hábitos saludables que te harán llegar a los 100 años

Martes, 20 de marzo de 2018

Las buenas o malas decisiones que se tomen respecto al cuidado de la salud se verán reflejadas en el organismo con el transcurso de los años.

 Los excesos con la comida basura, las bebidas alcohólicas y los cigarrillos pueden propiciar la aparición de múltiples enfermedades, como el cáncer, diabetes o problemas con la tensión.

El cuerpo humano es una "máquina" diseñada para renovarse constantemente y estar lista para afrontar los desafíos de cada día.

No obstante, su buen funcionamiento dependerá del trato que se le otorgue. Si se mantiene un estilo de vida saludable, se podría llegar a los 100 años o más, mientras que si se maltrata, la expectativa de vida no será larga y se presentarán dificultades con la aparición de múltiples dolencias.

Hay muchos factores que deterioran la salud de una persona, pero pueden concentrarse en dos elementos: una mala alimentación y la falta de ejercicio. En este punto también hay que considerar el estilo de vida moderno, que propicia el estrés, la ansiedad y una eterna batalla contra el tiempo, lo que juega en contra de la buena salud.

De no hacer los correctivos necesarios, las consecuencias serán el sedentarismo, el sobrepeso, los problemas cardiovasculares, renales o hepáticos. Es por ello que a continuación se presentan 4 hábitos saludables que, de aplicarse, lograrán extender la expectativa de vida de las personas:

1- Dejar de fumar

El cigarrillo representa la principal causa prevenible de enfermedades en el mundo. El solo hecho de fumar genera múltiples riesgos, como los coágulos sanguíneos, hipertensión arterial, cáncer, pérdida de la vista o una cicatrización deficiente, entre muchos otros.

Para los llamados fumadores pasivos, los efectos también son dañinos, como sufrir ataques cardíacos, cáncer de pulmón o infecciones.

Los beneficios de dejar de fumar se perciben enseguida. De hecho, a los 20 minutos disminuye la presión arterial, a las 12 horas el monóxido de carbono en la sangre se normaliza, y después de 3 semanas mejora la circulación y la función pulmonar.

Abandonar el hábito no es una tarea fácil, pero una alternativa para iniciar el proceso puede ser el consumo de los cigarrillos electrónicos. Se trata de un dispositivo tecnológico que ha cambiado la forma de entender el consumo del tabaco.

Es un cambio de paradigma en el que no existe humo, sino vapor de líquidos aromáticos que pueden contener o no nicotina. Dejar de fumar es un factor importante para la salud de cualquier persona, practique o no deporte.

De hecho, se ha determinado que el cigarro electrónico te puede ayudar a dejar de fumar, lo cual ha sido comprobado por miles de personas en todo el mundo. En Internet hay páginas como ivapeo.com, en la que se comercializan los cigarrillos de este tipo, al igual que todos sus accesorios. Por lo tanto, se puede afirmar que el mejor cigarrillo electronico es aquel que contribuye a dejar el mal hábito.

2- Alimentación equilibrada

Mantener un régimen alimentario que incluya todos los macro nutrientes, de forma equilibrada, es el aspecto más importante para conseguir una vida larga y libre de enfermedades. Los especialistas en la materia afirman que la persona es lo que come. De hecho, hay quienes determinan la personalidad de alguien por el tipo de alimentos que consume.

Los beneficios de alimentarse correctamente son numerosos. Entre ellos se pueden mencionar los siguientes: el cuerpo se mantiene lleno de energía, mejora la actividad cerebral, protege al corazón, reduce el estrés, mantiene la presión baja, fortalece el sistema inmunológico y vigoriza los huesos.

Al combinar una alimentación saludable con una rutina de ejercicios cardiovasculares, los beneficios para el cuerpo serán mucho mejores.

Para encontrar información referente en temas de salud y bienestar físico o sobre cómo cuidar tu salud en general, en la web de saludalmaximo es posible hallar desde consejos para dietas y remedios caseros, hasta cómo elegir los alimentos a consumir.

3- Salud dental

Lograr un estado físico óptimo y saludable no estará completo sin una buena salud dental. Mantener la higiene bucal es fundamental en el día a día de las personas, ya que es a través de la sonrisa, con un buen aliento y la dentadura saludable, que se proyecta la mejor imagen de cada individuo.

Cepillarse regularmente todos los días, emplear el hilo dental y acudir al dentista al menos 1 vez al año debe formar parte de la rutina de quienes desean sentirse y verse bien. Sobre este punto también hay que considerar los tratamientos de ortodoncia, para dar una mejor apariencia a los dientes.

La disciplina es una rama de la odontología que se encarga de corregir la mala posición de las piezas dentales y de los huesos maxilares.

En el mercado existen centros que se especializan en el tratamiento de ortodoncia, como la invisible, el uso de brackets metálicos, estéticos de zafiro, linguales o los autoligables.

4- Mente sana

El bienestar psicológico y emocional es vital para poder disfrutar de un estilo de vida saludable. Hay diversos aspectos que pueden contribuir a tener una mente sana, algunos de ellos son: practicar actividades al aire libre, sonreír a menudo, mantener relaciones sexuales responsables y alimentarse saludablemente.

La psicología es la disciplina que se encarga de ayudar a mantener la paz mental y conseguir un equilibrio cuerpo-mente. El objetivo se logra a través de la aplicación de terapia para adultos, jóvenes o para los niños.

De hecho, hay sitios web como mindicsalud.com, donde los especialistas ofrecen una atención personalizada para cada caso. La psicóloga es la persona indicada para conocer el carácter de las personas. Es decir, la psicóloga tiene la capacidad de entender las causas de los comportamientos.

La muerte es un hecho inevitable para todas las personas. No obstante, manteniendo un estilo de vida saludable será posible vivir durante más tiempo y con mayor calidad.

Más de Salud

OSEP: nuevo ciclo de talleres del Programa Adolescencia para acompañar a jóvenes en su trayectoria

OSEP: nuevo ciclo de talleres del Programa Adolescencia para acompañar a jóvenes en su trayectoria
Reconociendo la importancia de brindar un apoyo sólido a quienes tienen esta responsabilidad crucial

OSEP facilita herramientas para los afiliados de San Martín

OSEP facilita herramientas para los afiliados de San Martín
Mientras la huella digital se afirma como sistema de verificación de identidad de afiliados y afiliadas, la Obra Social recorre el territorio provincial con el objetivo de facilitarles herramientas.

Comenzó el Taller de Orientación Vocacional para jóvenes en OSEP

Comenzó el Taller de Orientación Vocacional para jóvenes en OSEP
Con una completa charla inicial a cargo del licenciado Pablo Mazzitelli, psicopedagogo y Ana Notti, psicóloga del Programa Adolescencia, comenzó un nuevo ciclo del Taller.