Vacuna antigripal: llaman a proteger a los chicos antes del invierno

Viernes, 13 de abril de 2018

La Sociedad Argentina de Pediatría llamó a aplicarles la vacuna, que es gratuita y obligatoria para los niños de 6 a 24 meses y para aquellos que tengan factores de riesgo.

 Los chicos, especialmente los menores de dos años, integran uno de los grupos más vulnerables a la gripe que puede, incluso, tener consecuencias fatales. La forma más efectiva de protegerlos es a través de la vacunación, que es gratuita y obligatoria entre los 6 y los 24 meses y para los mayores de esa edad que presenten factores de riesgo. Para que la prevención sea oportuna, el momento ideal para concurrir al vacunatorio es ahora, antes del invierno y de la llegada del frío, cuando el virus empieza a circular con fuerza.

"Todos los niños de 6 a 24 meses deben recibir 2 dosis de la vacuna antigripal (separadas por al menos un mes) con excepción solo de aquellos ya vacunados el año anterior, a quienes se les aplicará una sola dosis; esto no tiene ningún costo, ya que la inmunización en este grupo etario está prevista en el Calendario Nacional (gratuito y obligatorio). No se requiere orden médica, ni receta; con solo acercarse al centro de salud u hospital público más cercano (preferentemente concurrir con libreta sanitaria o carné de vacunas) se debe acceder a la vacunación sin problemas", sostuvo la infectóloga pediatra,  Elizabeth Bogdanowicz, Secretaria del Comité de Infectología Pediátrica de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), entidad que emitió un comunicado con recomendaciones e instando a vacunar a los chicos.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. Por lo general, la mayoría de quienes la padecen se recupera en una o dos semanas sin necesidad de tratamiento médico específico. Pero en niños pequeños y en otros grupos vulnerables (como los adultos mayores y personas con factores de riesgo), puede producir grandes complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y hasta la muerte, por lo cual es necesario que reciban la vacuna para protegerse, subrayan desde la SAP.

La vacuna antigripal para los chicos de 6 a 24 meses se incorporó al calendario nacional en 2011. Sin embargo, es el grupo que registra la peor tasa de vacunación antigripal, de acuerdo a cifras difundidas por el Ministerio de Salud el año pasado. "Como la inclusión de la vacuna en el Calendario para este grupo etario es relativamente nueva, todavía hay gente que lo desconoce y muchos niños de entre 6 a 24 meses no son vacunados o reciben solo 1 de las 2 dosis indicadas, quedando desprotegidos, lo que además propicia un incremento de la circulación del virus", explica Bogdanowicz.

La vacunación debe realizarse todos los años ya que los virus van cambiando. Las cepas contenidas en la vacuna son seleccionadas cada año por la Organización Mundial de la Salud, según los datos de vigilancia que determinan qué virus están circulando y los pronósticos sobre los virus que quizás sean los más comunes durante la próxima temporada.

Etiquetas: Vacunas, OMS, Salud


Más de Salud
Salud

Según un estudio, hacer deporte rejuvenece el corazón

Según un estudio, hacer deporte rejuvenece el corazón
Hacer deporte tiene muchos efectos beneficiosos para la salud, entre ellos que tiene la capacidad de rejuvenecer el corazón.
Salud

Los que perciben los riesgos para la salud fuman menos

Los que perciben los riesgos para la salud fuman menos
Los investigadores comprobaron que existe una relación inversa entre el consumo de tabaco y la percepción del riesgo de salud en los jóvenes.
Salud

Comer más pescado puede prevenir el párkinson, según un estudio

Comer más pescado puede prevenir el párkinson, según un estudio
Una investigación sugiere que comer pescado puede prevenir el párkinson, y es posible que también otras enfermedades neurodegenerativas