La ONU denuncia a Israel por la masacre en las protestas de Gaza

Martes, 15 de mayo de 2018

La ONU denunció que Israel mata de una forma que "parece indiscriminada" en la represión a la protestas en la Franja de Gaza

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció que Israel mata de una forma que "parece indiscriminada" en la represión a la protestas en la Franja de Gaza y recordó que querer saltar o dañar una valla fronteriza no justifica el uso de munición letal.

"Parece que cualquiera puede ser asesinado o herido; mujeres, niños, periodistas, personal de primeros auxilios, si se acercan a menos de 700 metros de la valla. Le dispararon a un amputado doble, ¿qué amenaza puede representar un hombre doble amputado desde el otro lado de una valla ancha y fortificada?", se preguntó el vocero en Ginebra del ACNUDH, Rupert Colville. "Parece bastante claro que se está matando de forma indiscriminada", insistió.

"El uso de la fuerza letal debe ser el último recurso, no el primero y debe responder a una amenaza a la vida. El intento de saltar o dañar una valla, o lanzar cocteles molotov no es claramente una amenaza de muerte", subrayó el vocero. En este sentido, puntualizó que solo un soldado israelí resultó herido leve.

"La comparación de cifras habla por si sola", y citó que según informaciones verificadas por la ONU, 58 personas murieron, entre ellas seis niños y un trabajador sanitario; y 1.360 personas resultaron heridas por munición letal, de las cuales 155 están en condición crítica y pueden morir en cualquier momento.

El Ministerio de Salud palestino eleva la cifra total de muertos a 60 y a 2.700 la de heridos, la mitad de ellos de bala o metralla, lo que hizo del lunes el día más sangriento del conflicto palestino desde la guerra de 2014.