Trump y Kim Jong-un cara a cara en Singapur

Lunes, 11 de junio de 2018

Los líderes se reúnen a partir de esta noche (hora argentina) en Singapur

Kim Jong-un y Donald Trump discutirán mañana (hoy a las 22 hora argentina) sobre la desnuclearización y la paz en la primera reunión presidencial de dos países aún anclados en una guerra de hace siete décadas. El término histórico no sobra, ni tampoco las comparaciones con aquella germinal visita de Richard Nixon a Pekín que sacó a China de su aislamiento y la empujó a lo que es hoy. Algunos expertos moderan el optimismo y no esperan más que una foto que colme el ego desaforado de ambos, mucho circo mediático y alguna vaga declaración de intenciones.

La desnuclearización es el nudo gordiano de la reunión. Washington y Pyongyang se comprometieron a salir de Singapur con el acuerdo firmado, pero el problema radica en las interpretaciones. La norteamericana la pretende completa, verificable e irreversible (CVID, por sus siglas en inglés), mientras que la norcoreana entiende un proceso gradual y sincronizado con incentivos.

También persisten las dudas de que Kim sacrifique un arsenal nuclear levantado con sudor durante cuatro décadas, que está incluido en la Constitución y que ha asegurado la supervivencia del clan mientras desfilaban los cadáveres de otros dictadores hostiles a Occidente. 

La Casa Blanca apuntaló en las últimas semanas todos los temores norcoreanos con la sorprendente ruptura unilateral del acuerdo de desnuclearización con Irán y las tercas alusiones a la fórmula libia que acabó con el asesinato de Khadafy tras entregar su arsenal.