Diseñan ropa para las familias damnificadas de Entre Ríos

Lunes, 11 de junio de 2018

Investigadores y estudiantes de la UADE desarrollan indumentaria para ayudar a las personas que sufren inundaciones en el partido de Gualeguay, en Entre Ríos.

La indumentaria es impermeable y brindan aislación térmica. 

El Litoral argentino comprende una de las regiones más afectadas por las inundaciones en el país. En el último año cerca de 30.000 personas tuvieron que ser evacuadas y muchas perdieron sus hogares a causa de los daños que produjeron los desbordes de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay. Gualeguay, al sur de la región y a unos 220 km de Paraná, fue una de las localidades más afectadas por este fenómeno.

Con el objetivo de colaborar con las familias afectadas, un grupo de investigadores y estudiantes del Área de Diseño del Instituto de Ciencias Sociales (INSOD) de la Fundación UADE, con el apoyo del Gobierno de Entre Ríos, desarrolló indumentaria para ayudar a las personas que se encuentran en situación de emergencia climática en el partido de Gualeguay. Esta iniciativa buscó dar una respuesta rápida para solucionar situaciones cotidianas que mejoren el pasar de los damnificados.

Gran parte de los materiales utilizados para el desarrollo de los diseños son reutilizables, lo que favorece su reproducción en condiciones artesanales y semi-industriales, algo que reduce su costo y colabora con el cuidado del medio ambiente. Desde lonas vinílicas de carteles publicitarios, medias de nylon, sachets de leche y hasta las láminas de burbujas plásticas que protegen los artículos frágiles fueron utilizados para confeccionar camperas, pantalones y bolsas de dormir impermeables que brindan aislación térmica y pueden ser transportados en forma de mochilas o bolsos de mano livianos.

Los encargados del proyecto aseguran que todos los artículos fueron confeccionados mediante simples pasos para facilitar su reproducción en otras entidades de bien público que deseen producir las mudas de indumentaria para ayudar a los afectados por las inundaciones.

"Todos los diseños fueron ideados para brindar soluciones de índole funcional y resolver las problemáticas de higiene, impermeabilidad, protección, abrigo, intimidad y recreación", aseguran las diseñadoras Carla Ivaldi y Laura Ludueña, responsables del proyecto. También afirman que se trabaja en la construcción de viviendas de emergencia temporal con materiales reciclables, que contarán con un sistema de suministro de agua, baños completos y mobiliarios para que los afectados por el temporal puedan resguardarse hasta acceder a una solución definitiva, a cargo del docente y diseñador Rodrigo Valdivielso.

Además de ayudar a las personas damnificadas, el proyecto sirvió para capacitar a los estudiantes de las Licenciaturas en Diseño Textil e Indumentaria y en Diseño Industrial de la Fundación UADE, que llevaron adelante el desarrollo de todos los prototipos de indumentaria en esta universidad y como complemento de su formación asistieron a talleres en la Fábrica de Diseño e Innovación de Tecnópolis, donde tuvieron una clase con expertos del área y trabajaron en el desarrollo de los ejemplares.

A través de este proyecto los estudiantes se formaron en las bases para el trabajo colaborativo con comunidades afectadas y tuvieron el espacio para realizar sus primeras prácticas de producción, desarrollando la capacidad y naturaleza socio-cultural del diseño inmerso en una realidad social posible de ser modificada mediante su accionar.

Más de Sociedad