Comenzó el juicio contra el doble femicida de la Boca

Martes, 19 de junio de 2018

El asesino en principio había sido ininputable por una Jueza hasta que por una apelación se llegó a Juicio

 El 11 de octubre del 2016 Mariano Bonetto, un veterinario de 26 años, mató a puñaladas a Nuria y Natalia. Dos fallos lo declararon inimputable, pero luego de una revisión y una carta que él mismo escribió donde reconoce sus actos, lo llevaron a juicio.

A Natalia le gustaba crear. Hacía pinturas, dibujos, manualidades. Su cuarto era una obra de arte. Al principio eran gatos, de todas las formas y colores. Después, se apasionó con los retratos humanos. Leía mucho pero sobre todo le gustaban los comics. Por eso había empezado a aprender en forma autodidacta japonés. Sabía además del ruso y el español, inglés y griego.

Soñaba con viajar, conocer el mundo, ser libre. Natalia estudiaba en la escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano. El 11 de octubre del 2016, se fue con un grupo de amigos a la plaza Irala, en la Boca, después de clases.

Sin previo aviso, Mariano Bonetto  la agarró por detrás y comenzó a apuñalarla. Minutos antes había hecho lo mismo con Nuria Couto, una joven de 18 años egresada de la misma escuela. Nuria murió el 5 de noviembre. Natalia, de apenas 15 años apenas unos días después, el 24.

Apenas dos meses después del hecho tras una escueta investigación, la jueza Wilma Lópezlo declaró inimputable y sobreseído. 

"Para dejarnos conformes a nosotros decretó una medida de seguridad, una especie de recomendación, en la que solicitaba su internación durante 25 años en el sector del programa de salud mental de Ezeiza. Pero esa medida no era una condena y podía ser apelada en cualquier momento", contó Anna Rodionova, mamá de Natalia

La jueza se había basado en una junta médica que consideró que no era consciente de sus actos. "No le hicieron análisis de orina cuando ingresó. Sólo se basaron en su relato. Es muy grave", aseguró la mamá de Natalia. 

La familia de Nuria aceptó el fallo y le dijo a Anna: "No vamos a conseguir una condena asi". Pero Anna no lo dudó. "Esto no fue una locura, fue un crimen de odio. Este fallo no es una condena y así quedamos totalmente fuera del caso sin justicia", sostuvo la mujer que junto con su abogada apelaron el fallo.

Seis meses después un nuevo fallo de la misma jueza volvió a considerarlo inimputable y una vez más lo sobreseyó. "Fue otra vez la misma historia. No se había avanzado en nada. Hay testigos que aseguran haberlo visto tranquilo, en sus cabales y además no tienen ningún tipo de antecedente psiquiátrico", contó Anna.

La carta en la que confesó los crímenes

Una nueva junta médica que contradecía a la anterior, sumado a una carta del imputado en la que se declaraba "culpable de los actos" y la nueva apelación de la querella de Nataliahicieron que la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional revocara en enero del 2017 la resolución y considerara que se trataba de un "pronunciamiento prematuro".

Así a pedido del fiscal, la jueza López elevó la investigación a juicio en donde Bonetto es juzgado por el doble homicidio simple de Nuria y Natalia y la tentativa de homicidio de uno de los chicos que estaba también en el parque de La Boca.

Varios testigos que lo vieron en Parque Lezama días atrás aseguran que lo escucharon decir más de una vez que había que "matar a todas las mujeres".

"El doble femicidio no lo hizo en el Parque Lezama porque sabía que había policías y que lo habían visto. Fue al Irala donde no lo conocían. Estaba planificado. Quería matar a todas las mujeres por el odio que le había tomado a su ex pareja que lo dejó y ese año se enteró que ella se había casado", explicó Anna según pudo reconstruir la historia del asesino.

El juicio comenzó el 14 de junio y se extenderá hasta el 5 de julio en los Tribunales de Comodoro Py. "Nuestro objetivo es que se reconozca que se trata de un doble femicidio y lograr la condena máxima. Fueron crímenes de odio hacia las mujeres. En este contexto actual, no se puede dejar de lado", aseguró Anna.

Más de Nacionales

Adorni confirmó que se revisarán todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022

Adorni confirmó que se revisarán todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022
Además el vocero recordó que el próximo 1° de abril comenzará a regir la tarifa plena para aquellos pasajeros que no hayan registrado la SUBE,

El gobierno exigió a Maduro cesar hostigamientos y garantizar la seguridad de diplomáticos argentinos

El gobierno exigió a Maduro cesar hostigamientos y garantizar la seguridad  de diplomáticos argentinos
Diana Mondino aseguró este miércoles que Argentina siempre estará del lado de todos aquellos que quieran trabajar y vivir en libertad.