Carta abierta al gobernador Alfredo Cornejo

Miércoles, 27 de junio de 2018

La doctora Carolina Jacky le hizo una carta a Cornejo para aclararle como funciona la justicia en la realidad y no como pretenden los políticos hacerle creer a los mendocinos.

En mi carácter de ciudadana y comprovinciana me dirijo al Señor Gobernador de la Provincia de Mendoza, Lic. Alfredo Cornejo para expresar mi pensamiento respecto a la situación del Poder Judicial de Mendoza. 

Redacto esta carta en base a 42 años de ejercicio libre de la profesión, aceptando que seguramente no tengo pergaminos como para dar una opinión en este sentido, pero ante la falta de una toma de posición por otros colegas con más y legítima representación, me atrevo a hacerle conocer mi punto de vista. 

La intención de ampliar el número de miembros de la Suprema Corte de Justicia, no puede justificarse con la necesidad de realizar cambios en ese poder del estado. 

Es falso que con dos jueces más en el Superior Tribunal se mejore la justicia, lo que si es cierto es que con dos miembros más Usted, cabeza del Poder Ejecutivo, tendría mayoría para ganar cualquier juicio o para obtener la sentencia que quiera. 

Quien le haya dicho que esa es la solución para corregir los problemas que tenemos en la justicia, lo está engañando. Cuanto más insista en ese camino más se aparta de los principios republicanos y afecta su prestigio. 

¿Cuantos saben que en realidad las sentencias de la Suprema Corte son confeccionadas por los "relatores" que cada Ministro del Tribunal tiene bajo su órbita? 

¿Cuantos saben que son pocos los Jueces de la Corte que se han destacado o destacan por confeccionar ellos mismos sus votos? Si faltan relatores, no hay problema en nombrarlos, y así pueden resolver mayor cantidad de causas, pero este no es el problema. La Constitución Provincial les da herramientas a la ciudadanía y al Poder Ejecutivo para denunciar a los jueces, y pedir el Jury. Para eso existe el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados. 

Esta sería una forma constitucional por la cual el Poder Ejecutivo podría hacer sentir su voz dentro del Poder Judicial, y también exponer a quienes se opongan a purgar al Poder Judicial de Jueces o Fiscales que incumplen con sus deberes de funcionario público. Esa es la forma de sancionar a quienes no se capacitan, quienes no aplican la ley o se apartan de ella. 

¿Sabe Usted que también podría pedir el Juicio Político a los actuales Ministros de la Corte, por incumplimiento a sus deberes? Motivos no faltan para hacer el pedido de Juicio Político a varios de los Jueces de la Corte, y esto es ser republicano, y es lo que corresponde. 

Seguro que sus asesores le dirán que eso es inútil, que no están los votos, que no se logrará remover a ningún Ministro de la Corte. ¿Ha pensado Usted qué pasará con aquellos diputados o senadores que salgan a defender a Ministros de la Corte que no cumplen con sus funciones? 

¿Quién va a sostener a un Ministro que por no mover un expediente le prescribe en sus manos?

¿Quién va a sostener a un Ministro que en años no se ocupó en capacitar a los jueces, incumpliendo con el deber de superintendencia? 

¿Quién va a sostener a un Ministro que acostumbra jugar al golf en mañanas laborables? ¿Quién va a sostener a un Ministro que emite votos al margen de las leyes, y más cuando tienen que ver con violencia de género? 

¿Ha pensado Usted cuanto apoyo popular tendría en esos casos, y lo que pasaría cuando toda la población conozca las caras de quienes hoy integran la Suprema Corte y no cumplen sus tareas?

Todos conocen al Gobernador, pero muy pocos conocen a los Ministros de la Corte. 

¿Por qué no convertirlos en famosos, por qué no hacer que la gente los conozca? 

Usted puede hacer conocer quiénes son los jueces que no cumplen con su deber al denunciarlos. Usted puede. 

Hace muy poco se conoció como se salvó con una probation al Camarista Laboral Gustavo Estrella, algo prohibido en violencia de género. 

¿Sabe Usted que esa causa estuvo "pisada" en la Suprema Corte? 

¿Sabe en qué despacho estuvo "pisada" esperando la prescripción? 

Si ninguno de sus asesores le hizo saber esto, y que esto es motivo suficiente para denunciar a quien permitió que esto sucediera, es evidente que entonces no está bien asesorado. 

Le escribo estas líneas porque todo aquel que trabaja en relación a la justicia y al Poder Judicial, no solo vería con agrado que Usted se ponga a la cabeza de esta campaña, sino que seguramente tendría muchos profesionales del derecho brindándole información para hacer los cambios que todos queremos dentro de la justicia, pero sin afectar el sistema republicano. 

Con la ley y no con la fuerza. 

Si Usted aspira a ser algo más en política, muchos esperan que lo haga con la Constitución en la mano. 

Carolina Jacky

Más de Columnas

La Mendoza Oculta de Cornejo

La Mendoza Oculta de Cornejo
El hambre, la indigencia y el delito han llegado a cifras estremecedoras.

Kerchner, el "ministro viajero" que más gastó en "viáticos"

Kerchner, el "ministro viajero" que más gastó en "viáticos"
Los "viáticos" utilizados superan los 2 millones de pesos. Colombia, Alemania y Buenos Aires algunos de los destinos.

"Venían a salvar la República y se la llevan puesta"

"Venían a salvar la República y se la llevan puesta"
La ex diputada y directora de la ONG Bajo la Lupa criticó a María Eugenia Vidal por su respuesta frente a las denuncias penales por financiamiento ilegal de campaña y a Graciela Ocaña por su silencio.