Protectora torció nuevamente el brazo de Ecogas

Viernes, 20 de julio de 2018

Es en base a las lecturas "ESTIMADAS", es decir lecturas no reales del consumo, sino en base a promedios históricos del usuario.

En los últimos días, son cientos los casos de hogares donde la Distribuidora de Gas Ecogas, ha facturado el consumo de gas natural domiciliario con lecturas "ESTIMADAS", es decir lecturas no reales del consumo, sino en base a promedios históricos del usuario.

La falta de "mediciones reales"previstas en el art 29 de la Ley 24.240, sin que haya existido causales de fuerza mayor por parte de la Distribuidora para NO realizar las mediciones y NO haber dado intervención de a ENARGAS a fin de corroborar esta medida de excepción, las convierte en ilegales.

"Las mediciones "ESTIMADAS" incumple el derecho previsto en el art. 29 de la Ley de Defensa del Consumidor que tiene el usuario de hacer un control individual de sus consumos, máxime en la actualidad para economizar ante los altos aumentos y aprovechar los descuentos por ahorro en relación al consumo del mismo bimestre del 2015 y sobre el propio menor consumo", señalaron desde ONG Protectora

"En base a lo que está sucediendo con Ecogas, con la lectura estimada, que el reglamento lo permite solo para casos excepcionales, es decir, aquellos que no pueden acceder al medidor, no se puede haber generalizado. Vamos a actuar al respecto. Nos parece que son muchos casos en los que se ha estimado", señaló Claudio de la Fuente, gerente de Relaciones Institucionales de Enargas ante la requisitoria de Protectora.

El especialista recomendó reclamar ante cualquier duda o modificación en la factura. "La persona que ve que su facturación está mal, tiene que iniciar su reclamo. Tiene que tener un libre acceso a la facturación; si tiene la duda, tiene que iniciar el reclamo en Ecogas. Y si no está conforme, viene a Enargas y nosotros vamos a realizar las acciones correspondientes con la distribuidoras", aclaró el vocero.

En tanto, desde Protectora que conducen el Diputado Nacional José Luís Ramón y el Diputado Provincial Mario Vadillo, señalaron que desde la entidad se han instalado dos carpas: una frente a las oficinas de Ecogas de Mendoza; y otra en Plaza Independencia, donde voluntarios de Protectora, guían a los usuarios para realizar el reclamo.

En muchos casos, se han facturado un 40% en m3 DEMÁS, que en bimestres de años anteriores. Esto puede traer como consecuencia, no solo la pérdida del ahorro y descuentos, sino un mayor costo ante el cambio a una categorización de usuario mayor, donde se aumenta en forma desproporcionada , (castigo tarifario por derrochón) el valor del m3, el cargo fijo y por ende todos los impuestos que gravan el servicio.

Más de Mendoza

Casado: Omar De Marchi tiene cargo de ñoqui y está salpicado por los hechos de Janina Ortiz

Casado: Omar De Marchi tiene cargo de ñoqui y está salpicado por los hechos de Janina Ortiz
La Vicegobernadora de Mendoza, remarcó la gravedad de los hechos que investiga la justicia.

El 14% de los residentes en el Gran Mendoza, no pueden comprar los alimentos básicos diarios

El 14% de los residentes en el Gran Mendoza, no pueden comprar los alimentos básicos diarios
Mendoza es la provincia con más pobreza en la región Cuyo, según datos del INDEC.

La condena que pidieron para los policías que golpearon a otra efectivo asesina

La condena que pidieron para los policías que golpearon a otra efectivo asesina
Se trata de Marina Pérez, quien mató por celos a Nidia Angulo.