El eclipse de Luna más largo del siglo XXI se podrá ver el viernes 27 de julio

Sábado, 21 de julio de 2018

Se puede ver a simple vista, siempre y cuando no esté nublado, en un lugar despejado que mire al este-sureste.

El viernes habrá un eclipse parcial de sol y será visible desde distintas partes del mundo. Según informaron desde el Observatorio Astronómico de Córdoba, el evento se podrá observar en el hemisferio sur en Australia y en el océano antártico por lo tanto no se podrá ver desde Argentina.

La mala noticia para los aficionados a la astronomía de la Argentina y toda América latina es que este eclipse sólo se verá en su totalidad en África, el Medio Oriente, la India, Australia y algunas zonas de Europa.

En su órbita alrededor del Sol, la Tierra lleva consigo a La Luna que también gira alrededor nuestro. El eclipse lunar se produce cuando coinciden en línea el Sol, la Tierra y la Luna. En esos momentos la Luna atraviesa la sombra que proyecta la Tierra, que se queda entre Sol y Luna. Cuando la alineación es completa, el eclipse es total y la Luna la vemos desde la tierra con un color rojizo. Es la llamada "Luna de sangre".

Este eclipse se alargará tanto porque coincide que habrá Luna llena y "apogeo" lunar. La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es perfectamente circular. El punto en el que la Luna está más alejada de nuestro planeta es el apogeo. Como coincide el 27 de julio ese punto con la Luna llena, la veremos más pequeña al estar más distante.

Pero precisamente al estar más lejos y parecer más pequeña, tardará más tiempo en cruzar la sombra que proyecta la Tierra. Por eso será tan largo este eclipse. Una curiosidad añadida será que Marte estará en esas fechas en su punto más cercano a la Tierra (desde 2003). Podremos ver mejor el planeta rojo, y tendremos la noche del 27 Luna de sangre también teñida de rojo. Una buena noche para hacer alguna foto interesante con telescopio o teleobjetivo potente (y trípode).

Más de Ciencia y Tecnología

Habla el primer paciente con chip cerebral de Neuralink

Habla el primer paciente con chip cerebral de Neuralink
El hombre lleva años paralizado a causa de un accidente.

Starlink, el servicio de internet satelital de Elon Musk, llega a Argentina

Starlink, el servicio de internet satelital de Elon Musk, llega a Argentina
La empresa va a comenzar a operar en Argentina en el segundo semestre de 2024.

Uno por uno: en estos celulares dejará de funcionar WhatsApp en marzo

Uno por uno: en estos celulares dejará de funcionar WhatsApp en marzo
WhatsApp dejará de funcionar en varios modelos de celulares.