Un espacio de ficción. Un mundo no lejano desde lo visual

Lunes, 27 de agosto de 2018

Desde el 28 de Julio se expone en el ECA Sur (San Rafael-km 0) "Una de cowboys".

Por Lic. María del Carmen Coria Aveiro:

Desde el 28 de Julio se expone en el ECA Sur (San Rafael-km 0) "Una de cowboys".

Esta megamuestra que llegó al sur de la provincia, triangulando con departamentos vecinos, nos llena de orgullo y optimismo; porque las intencionalidades de descentralización del arte y a cultura se ven afianzada por la concreción de cada una de estas exposiciones.

"La divina comedia" de Dalí ha sido el disparador de variadas propuestas que no hacen más que reforzar una gestión llena de inquietudes en lo que respecta al funcionamiento del arte dentro de nuestra provincia.

Nuestro ECA -próximo a cumplir sus 10 años- ofrece un híbrido de historietistas donde el punto en común es el "cowboys" -tema tan propio de la historieta, como otros- pero sin dudas el lejano oeste se posiciona en un lugar de antonomasia. Un mundo tan ficcional como real, que desde el cine y la literatura hasta otros lenguajes artísticos han tomado, generando un "género" imposible de soslayar.

La muestra propone un recorrido por algunos de los clásicos trabajados desde Oesterheld, Castillo, Ray Collins, Dalfiume, Casalla, Barocelli, Ivo Pavone, Lalia, Pratt Solano, entre otros (considerando guionistas y dibujantes).

El Centro de Congresos Alfredo Bufano ofrece, a su vez, un amplio abanico de la obra de Oesterheld, y con los distintos dibujantes con los que trabajó y plasmó gran parte de sus guiones. Estos relatos se encuentran cargados de temáticas bélicas como sociales, pero jugando con una vuelta de tuerca de la vida y la guerra, el amor y la paz.

El Lenguaje de la historieta es esa pequeña trama que con cada de sus cuadros o viñetas nos transmite un relato. En tiempos anteriores la historieta tuvo que luchar para posicionarse artísticamente, ya que su consideración no iba más allá de un análisis sociológico. Hoy, ya incluida como el noveno arte, es en la cotidianeidad una pieza artística que tiene diversos interlocutores, por eso la importancia de la misma.

A su vez, este nuevo lenguaje intercepta lo visual, la comunicación y lo literario. La fluidez que se requiere para poder dar forma a los personajes y contar el relato lo más coherente posible, aunando guión y dibujo como padres de una misma producción artística.

Por ello, es que esta megamuestra goza de un gran reconocimiento por la ciudadanía; que de manera constante entra al ECA y la recorre. Perdiéndose en un lejano oeste contado desde la mixtura, la fusión y la popularidad del lenguaje.

Hasta el 1 y 2 de Septiembre las muestras estarán en los espacios antes mencionados. Si todavía no la viste, te esperamos para ser parte de esta aventura, que desde lo visual nada tiene de lejano. 

Más de Cultura

Agendá contenido audiovisual para ver este lunes: "No son treinta pesos"

Agendá contenido audiovisual para ver este lunes: "No son treinta pesos"
Se trata de una película que ilumina una intrincada parte de la historia chilena.

Ciudad es el escenario de una importante película

Ciudad es el escenario de una importante película
La película dirigida por Laura Casabe, que comenzó con su rodaje hace un par de semanas en la provincia.