Salud: Todo lo que hay que saber sobre la psoriasis

Domingo, 9 de septiembre de 2018

Tras una nueva capacitación en Alemania, el Dr Gabriel Bittar nos informa en detalle sobre el tema.

Con el objetivo de ofrecer lo último en actualización y tratamientos para psoriasis y tras una nueva capacitación en Alemania, el Dr. Gabriel Bittar nos informa sobre la psoriasis, una enfermedad que afecta la calidad de vida, no sólo por las lesiones que produce en el cuerpo, sino por cómo afecta la rutina o a las relaciones de las personas con los demás.

El Dr Gabriel Bittar es especialista de piel, titular de la Sociedad Argentina de Dermatología, Asociación Argentina de Dermatología y de la Deutsche Dermatologische Gesellschaft (Sociedad Alemana de Dermatología) y es docente ad - honorem de la Cátedra de Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

¿Doctor Bittar, podría definirnos a la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel de origen autoinmune, evoluciona por brotes y produce manchas rojas con escamas de color blanquecino que se localizan sobre todo en el cuero cabelludo, los codos, las rodillas, zona sacra y puede afectar las uñas. Hay varias formas de presentación pero la más frecuente es la llamada psoriasis vulgar y la presentan alrededor del 1% de la población mundial.

Ahora se viene la época de sol y en nuestra provincia es notorio debido a la escasa probabilidad de días nublados, entonces, ¿Cómo afecta el sol a la psoriasis?

Es bien sabido que más de un 90% de los pacientes notan mejoría de sus lesiones en verano. Sin embargo, hay que tomar las precauciones necesarias para poder obtener un beneficio real de esta circunstancia previniendo sus riesgos. La radiación ultravioleta actúa sobre las células de la epidermis (queratinocitos, linfocitos y células de Langerhans) produciendo un efecto inmunomodulador que se traduce en una disminución de la inflamación (rojez) y en una disminución de la proliferación de los queratinocitos (grosor y descamación) de las placas de psoriasis.

El tema es que a la vez la radiación ultravioleta es cancerígena por lo que hay que evitar los horarios de mayor riesgo (10 a 16 hs, incluso los días nublados) y fuera de esos horarios, usar fotoprotección en la piel sana (sin lesiones psoriásicas) con valores aceptables a partir de 30 y repetirlos cada 2 hs, incluso en presencia de nubes dado que éstas sólo filtran un 10 a 15% de la radiación ultravioleta y el resto pasa igualmente a través de ellas.

¿Las personas que tienen psoriasis suelen tener otras enfermedades? ¿Hay alguna relación frecuente?

Existen varios reportes que aseguran que los pacientes con psoriasis tienden a presentar enfermedades concurrentes que se denominan comorbilidades.

Las comorbilidades más frecuentes que se han visto en los pacientes con psoriasis son la Artritis psoriásica, Depresión, Hipertensión, Diabetes, Síndrome metabólico, Enfermedad cardiovascular e infarto de miocardio, Dislipidemia, Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, Enfermedades autoinmunes, Hígado graso no alcohólico, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otras.

Por eso es importante hacer un diagnóstico precoz del paciente psoriásico, instaurar un tratamiento correcto y hacer un seguimiento del mismo, para lograr la pesquisa temprana de alguna de sus comorbilidades en el caso que las desarrolle el paciente en estudio.

¿Se suele decir que la psoriasis es una enfermedad psicosomática, es cierto?

Sin lugar a duda, entre los factores desencadenantes o exacerbantes muchas veces vemos pacientes que logran descifrar que, después de un período de "turbulencia emocional", les suelen empeorar las lesiones o incluso aparecen nuevas en diferentes partes del cuerpo. Entonces consideramos entre los factores gatillantes o exacerbantes de la psoriasis a los factores emocionales, en pacientes con labilidad psíquica, los trastornos metabólicos como los que ocurren en pacientes diabéticos o con problemas lipídicos, los factores infecciosos, tanto de la piel como de otros órganos, los traumatismos físicos o químicos, y los medicamentos también pueden influir en la aparición de lesiones de psoriasis o empeoramiento de las ya existentes.

Es importante destacar que no debemos desconocer la impronta genética que posee enfermedad.

Si bien no pretendemos un detalle de su tratamiento, ¿podría a grandes rasgos decirnos qué tipo de medicamentos se pueden usar y si hay algo nuevo para tratar la enfermedad?

La medicación, en gran medida depende del tipo de psoriasis que presente el paciente y del grado de afectación que posea. Inicialmente y hablando del tipo más frecuente de psoriasis, se usa medicación tópica, sobre todo en los casos con pequeñas lesiones que no abarquen una superficie considerable de la piel. Se pueden usar cremas, ungüentos o lociones capilares en el caso que las lesiones se encuentren en cuero cabelludo. Si la superficie de afectación es considerable, entran en terreno los medicamentos vía oral, los cuales poseen varios efectos adversos y por ende los pacientes deben consultar frecuentemente al dermatólogo, para estudiar su respuesta al tratamiento y prevenir efectos indeseados. Si el paciente no responde a esta medicación o sus efectos indeseados son intolerables o peligrosos, entran en juego los medicamentos llamados "biológicos", los cuales tienen costos excesivos pero con la debida argumentación por parte del dermatólogo se puede conseguir.

Finalmente, fuera de los biológicos mucho nuevo no hay, pero me di cuenta que en Alemania no dejan de lado algunos tratamientos sólo por ser de larga data, si éstos tienen altas tasas de remisión, o sea, de atenuación o desaparición completa en el paciente de los signos y síntomas de la psoriasis, y su costo aparte es muy accesible. Por lo que en ciertos pacientes suelo usar esta medicación importada ya que hace varios años no se consigue lamentablemente en el país.

Aquellas personas que quieran consultar con el Dr. Gabriel Bittar, pueden hacerlo tanto en los consultorios ubicados en Ciudad de Mendoza, calle 25 de Mayo 664, teléfono 0261 4204661, o bien en San Rafael, ubicado en calle Almafuerte 65, teléfono 0260 4421485.

Más de Columnas

Cornejo pone a sus sobrinos en el Estado

Cornejo pone a sus sobrinos en el Estado
Al menos dos hijos de Silvia Cornejo, hermana del mandatario y funcionaria de la DGE, ingresaron sin concursos a dependencias del Estado.

Mendoza cada vez más cerca de Venezuela

Mendoza cada vez más cerca de Venezuela
El Dictatorial Régimen de Nicolás Maduro, encarceló a un ciudadano por compararlo con un Burro. Cornejo haría lo mismo en Mendoza, ya que su nuevo Código lo permite.

Pare de sufrir

Pare de sufrir
Análisis del discurso de Mauricio Macri por Luis Bruschtein