Macri confirmó lo que los mercados esperaban: irá por la reelección en 2019

Martes, 25 de septiembre de 2018

En una jornada netamente económica el Presidente aseguró que dará pelea en las urnas el año que viene

 Mauricio Macri confirmó ayer en Nueva York que está dispuesto a pelear por la reelección el año que viene. Lo aseguró en esta ciudad ante medios financieros sabiendo que estaba dando el mensaje que más esperaban los inversores sobre la Argentina. 

Esta claro, como luego confirmaron los empresarios estadounidenses que lo escucharon en el almuerzo en el restaurante Rao`s, que los dos principales interrogantes sobre la Argentina hoy son si continuarán las reformas de la mano de un segundo mandato del Presidente y si se mantendrán las reglas de juego.

El resto de las especulaciones, como confió ayer un banquero , son importantes pero no modifican la visión sobre el país. Y Macri les confirmó todo eso: no habrá cambio de rumbo, ni "Plan B" alternativo.

El Presidente mantuvo su día financiero clave en Nueva York: se reunió por la mañana con editores del Financial Times en un encuentro que en el que también participaron banqueros y representantes de fondos de inversión con intereses en Argentina como Jane Fraser (Citi Bank), Ed Al Hussainy (Columbia Threadneedl), Alberto Ramos (Goldman Sachs), Gerardo Mato (HSBC), Martin Marron (JP Morgan), Charles Feraz (Itau Asset Management) y Tom Langford (UBS). También lo acompañaron Fulvio Pompeo, Iván Pavlovsky y el embajador Fernando Oris d Roa.

Macri escuchó allí algunas señales de apoyo por parte incluso de algunos de los editores que hicieron chistes como comparar a la situación actual con un mundial de fútbol el que dijeron que "hinchan por la Argentina" y luego se preparó para brindar un reportaje en directo que emitió la cadena de televisión Bloomberg en su canal internacional. Fue allí donde confirmó que irá por la reelección. Explicó su visión de las cinco tormentas que enfrentó la Argentina en los últimos meses y confió en que todas las reformas ponen al país en una senda distinta que la que transita Venezuela.

Sobre algunos de los problemas que enfrentó el país dijo: "Afortunadamente, toco madera, los pronósticos climáticos muestran que no vamos a tener sequía ni inundaciones, por lo que la principal producción argentina, que son los granos, escalará a un nuevo récord". 

 Fue en ese reportaje cuando se le preguntó sobre el punto que mantuvo en vilo ayer al todo el mercado en Argentina: cual será el monto de la ampliación del acuerdo con el FMI. Macri no quiso aclarar si u$s 5000 millones más serían suficientes o no y si esa extensión, sumando los montos ya acordados podría llegar a u$s 70.000 millones. Solo afirmó que en dos días se va a conocer el resultado. Tampoco lo hizo un poco más tarde Nicolás Dujovne  cuando afirmó que es más importante la técnica del acuerdo y las herramientas con las que contará Argentina que el monto final de la asistencia extra.

"Tenemos que esperar a tener una comunicación oficial y mal podría yo dar un monto porque no hay un monto definido. Estamos trabajando para tener un buen acuerdo. Todavía seguimos conversando y trabajando. Tenemos que maximizar la calidad del acuerdo", explicó puntualmente Dujovne. 

 Fue precisamente en ese juego de preguntas y respuestas con los periodistas en New York que Macri comenzó a desgranar otros interrogantes que tiene hoy el mundo sobre la economía y la marcha de la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

Así el Presidente también ratificó que no habrá un default en Argentina,  que el país tiene amplia capacidad de pago de sus vencimientos. Dentro de la política internacional se sumó también una negativa apoyar cualquier intento de una invasión militar a Venezuela y volvió a manifestarse a favor del diálogo y de que el gobierno de Nicolás Maduro reconozca la crisis en la que está ahí acepte la intervención internacional.

Confirmo también que no tiene previsto hacer ninguna modificación en cuanto al régimen cambiario en Argentina y mucho menos ir a un sistema de convertibilidad. Si reconoció que se habla dentro de la negociación con el fondo de la posibilidad de garantizar un sistema que lleve claridad total al mercado de cambios. Aquí entra la idea que está rondando en el mercado desde hace unos días del establecimiento de bandas de flotación cambiaria acordadas con el FMI y con montos de intervención que aún no están aclarados.

Un poco más tarde Macri se sentó a almorzar con inversores en el East Harlem entre los que estuvieron en las mesas se contó a representantes del fondo Blackstone, Tony James, Barry Sternlicht, CEO de Starwood Capital Group, Michael Ducera, los CEO de Black Rock y por el Gobierno Dujovne, Pompeo, Oris de Roa y Pavlovsky.

Macri partió después de ese encuentro al Council of the Américas  donde el Gobierno quiso reunirse solo con empresarios estadounidenses con intereses en la Argentina 

a negociación con el FMI, de todas formas, se está dando tanto en Buenos Aires donde participa Luis Caputo y parte del directorio del Banco Central y Nueva York donde Dujovne supervisa esas conversaciones.

Parte de los banqueros que están aquí en New York consideran que el monto de esta extensión no es lo más importante sino que el Gobierno vuelva a ratificar que no habrá cambio de rumbo en cuanto a las reglas que se establecieron en el inicio de la administración Macri.

Pero está claro que el mercado tanto en la Argentina como Nueva York está pendiente de ver cuál es ese límite a negociar con el FMI. La apuesta a que haya un anuncio del cierre definitivo de la renegociación de metas con el FMI está todavía pendiente y recién entre hoy a la noche y mañana la mañana podría confirmarse.

Por la tarde Macri se encontró vez con Donald Trump en el cóctel que el presidente de los Estados Unidos ofrece a todos los mandatarios que vienen a participar de la apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas durante esta semana.

A la noche la noche llegó el momento de relax: el Presidente partió al restaurante Cipirani de Wall Street para participar en la cena del Atlantic Council el Global Citizen Awards donde compartió mesa con Christine Lagarde.  

Más de Nacionales

Rosario: Nuevas amenazas a Pullaro, colectiveros y taxistas

Rosario: Nuevas amenazas a Pullaro, colectiveros y taxistas
La violencia no para en Rosario y siguen las amenazas narco

Adorni confirmó que se revisarán todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022

Adorni confirmó que se revisarán todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022
Además el vocero recordó que el próximo 1° de abril comenzará a regir la tarifa plena para aquellos pasajeros que no hayan registrado la SUBE,