¿Cómo actuar ante accidentes en la vía pública?

Martes, 25 de septiembre de 2018

Los expertos aseguran que ante un accidente en la calle, es fundamental realizar los primeros auxilios en el lugar del suceso para evitar algún shock producto de la pérdida de sangre.

Puede pasar que en la vía pública una persona se encuentre ante una situación imprevista y sufra un accidente. Los más comunes son los de tránsito, que pueden ocasionar cortes en distintas partes del cuerpo, sobre todo en las extremidades. Pero también son muy habituales las caídas sobre superficies filosas o algunas situaciones delictivas con uso de armas de fuego o arma blanca que pueden generar lesiones con sangrado. El accionar inicial disminuye la morbilidad en un 80 por ciento y es por todo esto que resulta de vital importancia saber qué hacer y cómo hacerlo.

¿Cómo prevenir las caídas?

Si bien nadie está exento, es frecuente que las caídas en la vía pública les sucedan a personas con movilidad reducida, a aquellas que presentan trastornos de la visión o alguna insuficiencia venosa crónica en miembros inferiores, ocasionando traumatismos que pueden generar sangrados. Por eso es aconsejable que si transitan usualmente la calle lo puedan hacer acompañados.

¿Cómo deben actuar las personas que están alrededor del accidente?

La Asociación Argentina de Cirugía recomienda que, si hay sangre, adopten una actitud activa organizada: una persona tiene que llamar a urgencias, otra persona puede evaluar la zona del sangrado y mientras espera a la emergencia médica puede romper o sacar la ropa y realizar una compresión directa con alguna prenda. Si el sangrado es pulsátil (arterial), y no cede con la compresión, se puede hacer un torniquete con un cinturón o con algún elemento que pueda disminuir la circulación por encima de donde ocurre la lesión. Es fundamental anotar la hora y los minutos de cuando se realizó el torniquete ya que este dato será útil para la atención posterior. Si lo que observamos son golpes que afectan los miembros inferiores, principalmente en las personas con patología varicosa y que producen sangrado, se recomienda también acostarse y elevar el miembro inferior.

¿De que manera esta conducta inicial beneficia al cuadro clínico que se presenta?

La conducta inicial del control de los sitios de sangrado tiene por objetivo evitar que el individuo sufra un shock hipovolémico (presión baja, palidez de piel) como consecuencia de la pérdida de sangre.

¿Qué deben hacer luego las personas que intervinieron en la atención del accidentado?

Las personas que tuvieron que intervenir en la vía pública en zona de sangrado deberán lavarse inmediatamente las manos luego de haber actuado e higienizarse posteriormente con alcohol. Luego, una vez en contacto con alguna institución médica o profesional de la salud el primer paso será restablecer la secuencia de cómo ocurrieron los hechos, en que horario sucedieron y que acciones se tomaron. Por lo general, luego se indicará una vacunación antitetánica (si no la tuviera), de acuerdo al caso se puede evaluar internación y también se tendrán en cuenta las medidas necesarias para el control final del daño.

¿Qué pasa con los accidentes domésticos?

Los accidentes domésticos más frecuentes son los cortes en las manos con los utensilios de cocina, sobre todo al querer cortar algunos alimentos que estén congelados o que se encuentran en superficies que se puedan deslizar. Al no estar fijos, facilitan que se produzcan casos de este estilo. Ante esos eventos, se aconseja lavar la zona y comprimir con una toalla en el corte, y dependiendo de la profundidad del mismo es aconsejable elevar el miembro superior. En tanto, se aconseja llamar al sistema de emergencia de la zona o de la cobertura médica.

En los golpes que afectan los miembros inferiores, principalmente en las personas con patología varicosa y que producen sangrado, se aconseja limpiar la zona, comprimir igual que en el miembro superior y se recomienda acostarse y elevar el miembro inferior si se encuentra acompañado. Si está solo, lo importante es mantener la compresión hasta que llega la emergencia.

Asesoró: Dr. Jose Luis Tortosa- Cirujano MAAC. Director adjunto de la Asociación Argentina de Cirugia. (MN 64484)