Argentina está séptima en la escala mundial del deporte

Viernes, 19 de octubre de 2018

Juegos que serán recordados para siempre por todo el mundo, y todavía más por los chicos argentinos que tuvieron un notable rendimiento.

El balance general podrá hacerse con tiempo, pero a primera vista quedó la imagen positiva de los deportistas que transpiraron cada una de las camisetas, como la de celeste y blanca, presente en toda la competencia. La Argentina terminó levantando 32 medallas: 11 de oro, 10 de plata y 11 de bronce. Hacía mucho tiempo que algo semejante habia ocurrido.

Aunque mas allá de las mejoras en el rendimiento deportivo de los competidores, nada hubiese sido posible sin un lugar correcto para entrenar. Y con esto me refiero al establecimiento deportivo ENARD creada por el gobierno nacional de turno en el año 2009, con el  objetivo administrar los recursos económicos y de infraestructura necesarios para el deporte de alto rendimiento y la representación internacional deportiva.

Para cumplir con su tarea se comenzó con la mejora de la infraestructura para los atletas, lugares de entrenamiento apropiados y acondicionados, ayuda para participar en torneos importantes y así medirse siempre al más alto nivel, entre otros factores determinantes para un mejor desarrollo.

Otro punto crucial de este ente coadministrado por la Secretaría de Deportes de la Nación y el Comité Olímpico Argentino fueron las becas de excelencia, para que los deportistas tengan una ayuda económica en su lucha por poder vivir de lo que les gusta mientras representan a nuestro país.

Justamente, en 2010 se realizaron los primeros Juegos de los Juventud. Es decir que en apenas dos olimpíadas (el tiempo entre cada Juego) logró grandes resultados. O en realidad en una, ya que el proceso para Buenos Aires 2018 comenzó en 2013.

El proceso de captación, donde todo comenzó

Cuando la capital del país le ganó a Medellín y a Glasgow en la carrera por ser sede de los Juegos, el COA y la Secretaría de Deportes entendieron que no podían pasar papelones como locales. Y pusieron a todo el aparato del ENARD a trabajar en un objetivo a cinco años.

Se recorrió todo el país invitando a chicos de once, doce y trece años a mostrar sus mejores habilidades deportivas, con el fin de armar un proyecto de entrenamientos de cuatro años para desarrollarlos, siempre pensando en Buenos Aires 2018.

Viajaron a los mejores torneos internacionales para probarse siempre contra los mejores, asistieron a clínicas con expertos en sus disciplinas, recibieron la mejor atención y los mejores cuidados, las más modernas herramienta de trabajo para seguir superándose.

Lógicamente, algunos quedaron en el camino luego de un proceso de selección de los más aptos, que consolidó una sólida delegación nacional de 142 atletas que logró 32 medallas demostrando que, cuando es serio y genuino, el trabajo a largo plazo funciona.

Gracias al arduo trabajo en el éxito del deporte se logró conseguir un séptimo lugar como país en la lista mundial de países competentes. 

Algunos que miran con algo de recelo esta gran actuación celeste y blanca argumentan que se debe también a dos factores: que muchos países top en el deporte no trajeron a sus mejores representantes, sino más bien vinieron con equipos de niveles inferiores, y que nuestro país tuvo más deportistas que cualquiera por ser el anfitrión, lo que te da un porcentaje más alto de chances de podio.

Pero la respuesta rápida es que si Estados Unidos o Gran Bretaña, por ejemplo, vinieron con conjuntos representativos y no realmente competitivos es un tema de ellos y no de Argentina, y que si los nuestros no estuviesen a la altura deberían haber perdido con deportistas de otros países mejores que ellos.

El crecimiento argentino en los Juegos de la Juventud

A la primera edición de esta cita olímpica para chicos de entre 15 y 18 años (Singapur 2010) fueron 59 deportistas argentinos para competir en 18 disciplinas, con una cosecha de seis medallas: una dorada, dos plateadas y tres de bronce.

El oro cayó en el pecho de Braian Toledo en lanzamiento de jabalina, el seleccionado femenino de hockey 5 se colgó una medalla de plata -Agustina Albertario, Jimena Cedrés y Florencia Habif tuvieron recorrido en Las Leonas-, al igual que la selección masculina de voley, con exponentes como Federico Martina y Gonzalo Quiroga.

Las medallas de bronce correspondieron a Fabián Maidana en boxeo, Lautaro Díaz Sebriano en triatlón y Lucas Guzmán en taekwondo.

Cuatro años más tarde, en Nanjing 2014, la delegación creció a 63 participantes y compitió en 23 deportes, con dos medallas de oro correspondientes a Francisco Saubidet Birkner (yachting) y Ayelén Elizeche (equipo mixto de judo). Además, lograron plata Fernanda Russo (tiro, equipo mixto), Martina Campi (equitación -salto individual y por equipos-) y Los Pumitas (rugby seven).

Los cinco bronces los trajeron Sasha Nievas (levantamiento de pesas), Gustavo Basile (judo -equipo mixto-), la selección masculina de básquet 3x3 (tenía a José Vildoza como integrante), Santiago Aulisi y Leandro Aveiro (beach volley) y Las Leoncitas (hockey 5).

Para ser locales, Argentina presentó a 142 deportistas con 32 medallas, repitiendo podios en algunas disciplinas de Juegos anteriores y ganando terreno en deportes que causaron furor, como el beach handball.

 A seguir por este camino

Pero que se apague el pebetero olímpico no significa que todo se termina. La Secretaría de Deportes (que pronto tendrá Diógenes de Urquiza como Secretario en lugar de Carlos Javier Mac Allister) ya arrancó con el proceso para armar el equipo nacional para Dakar 2022, la sede de los próximos Juegos para chicos.

El éxito de Buenos Aires 2018 superó realmente todo lo imaginado a nivel deportivo y los dirigentes se dieron cuenta que con un buen trabajo, hecho a conciencia y corazón, pensando a futuro y sin poner objetivos numéricos inmediatos, el resultado es muy bueno porque la materia prima tiene tiempo para pulirse y convertirla en un producto de calidad.

La clave estará, como siempre, en aprovechar este boom deportivo para que aquellos que se hayan acercado a disfrutar del evento se involucren en alguna disciplina, lo que hará crecer el abanico de opciones para elegir a los futuros representantes. Entre los espectadores de hoy está el atleta del mañana.

Otra pata fundamental será captar la mayor cantidad de sponsors posibles, que logren hacer un colchón interesante de ingresos para poder mantener y mejorar la infraestructura deportiva a nivel país, y aprovechar mejor la partida del presupuesto nacional destinada al deporte.

El primer paso fue dado. Y demostró que el largo plazo existe y da frutos. Será cuestión de seguir apoyando este crecimiento deportivo. Ni más ni menos.


Más de Deportes

Así seria la nueva Bombonera que prepara Boca

Así seria la nueva Bombonera que prepara Boca
El periodista Pablo Ladaga mostró un video de todo lo que implica el nuevo proyecto para la cancha.

El posible equipo de River para visitar a Huracán

El posible equipo de River para visitar a Huracán
El partido se disputará este viernes desde las 20.30.