Las semillas de diente de león revelan una nueva forma de vuelo natural que podría servir para diseñar drones

Viernes, 19 de octubre de 2018

Según una nueva investigación, su diseño es cuatro veces más eficiente que el de un paracaídas convencional.

La extraordinaria capacidad de vuelo de las semillas de diente de león es posible gracias a una forma de vuelo que no se ha visto antes en la naturaleza, según revela una investigación. El descubrimiento, que confirma que esta planta común está entre los mejores voladores del mundo natural, muestra que el movimiento del aire alrededor y dentro de su paquete de cerdas en forma de paracaídas permite que las semillas recorran grandes distancias, a menudo un kilómetro o más, mantenidas a flote por la energía del viento.

Investigadores de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, realizaron experimentos para comprender mejor por qué las semillas de diente de león vuelan tan bien, a pesar de que su estructura de paracaídas se compone en gran parte de un espacio vacío. Su estudio ha revelado que se forma una burbuja de aire en forma de anillo a medida que el aire se mueve a través de las cerdas, lo que mejora el arrastre y retarda el descenso de cada semilla al suelo.

"Las semillas de diente de león pueden recorrer grandes distancias mantenidas a flote por la energía del viento."

Esta nueva forma de burbuja de aire, que los científicos han llamado anillo de vórtice separado, se separa físicamente de las cerdas y se estabiliza por el aire que fluye a través de ella. La cantidad de aire que fluye a través, que es fundamental para mantener la burbuja estable y directamente sobre la semilla en vuelo, se controla con precisión mediante el espaciado de las cerdas.

Drones a pequeña escala

Este mecanismo de vuelo del paracaídas erizado sustenta el vuelo constante de las semillas. Según la investigación, es cuatro veces más eficiente que el diseño de un paracaídas convencional. Los científicos sugieren que el paracaídas poroso del diente de león podría inspirar el desarrollo de drones a pequeña escala que requieren poco o ningún consumo de energía, los cuales podrían ser útiles para la detección remota o el control de la contaminación del aire.

El estudio, publicado en Nature, ha sido financiado por Leverhulme Trust y la Royal Society. La directora del estudio, la doctora Cathal Cummins, de la Facultad de Ciencias Biológicas e Ingeniería de la Universidad de Edimburgo, apunta que "mirar más de cerca las ingeniosas estructuras en la naturaleza, como el paracaídas del diente de león, puede revelar nuevas ideas".

"Encontramos una solución natural para los vuelos que minimizan los costos de materiales y energía que puede aplicarse a la ingeniería de tecnología sostenible", concluye.

Más de Ciencia y Tecnología

Habla el primer paciente con chip cerebral de Neuralink

Habla el primer paciente con chip cerebral de Neuralink
El hombre lleva años paralizado a causa de un accidente.

Starlink, el servicio de internet satelital de Elon Musk, llega a Argentina

Starlink, el servicio de internet satelital de Elon Musk, llega a Argentina
La empresa va a comenzar a operar en Argentina en el segundo semestre de 2024.

Uno por uno: en estos celulares dejará de funcionar WhatsApp en marzo

Uno por uno: en estos celulares dejará de funcionar WhatsApp en marzo
WhatsApp dejará de funcionar en varios modelos de celulares.