Analizan por primera vez el ADN de la misteriosa bestia que dio origen al mito del unicornio

Martes, 27 de noviembre de 2018

Un equipo internacional de investigadores recolectó 23 especímenes de huesos de "unicornio" siberiano para recuperar el ADN.

Ilustración de un rinoceronte siberiano.

Aunque a simple vista su corpulenta figura no se parezca a la del flamante mito del unicornio que todos tenemos en mente, hace unos años se convirtió en el primer animal que probablemente dio origen a la leyenda. Ahora se ha analizado por primera vez el ADN del rinoceronte siberiano.

Y es que antes del año 2016, el rinoceronte indio, el narval o el Oryx partían con ventaja como posibles criaturas que iniciaron el mito. Sin embargo, hace dos años se corregía la fecha de extinción del Elasmotherium sibiricum situándolo en el primer puesto de la lista de culpables que crearon al unicornio.

Restos fósiles hallados en Siberia probaban que vivió hasta hace alrededor de 29.000 años. Una corrección muy importante porque en esa época ya había seres humanos modernos que pudieran encontrarse con esta criatura y narrar la popular leyenda del caballo de un solo cuerno.

Sea como fuere, ahora sabemos un poco más de él. Un equipo internacional de investigadores recolectó 23 especímenes de huesos de "unicornio" siberiano y los sometió a la datación por radiocarbono para recuperar el ADN y averiguar más sobre este y su tiempo en la Tierra.

Los resultados fueron sorprendentes: se dataron varias veces después de que se pensaba que los animales se habían extinguido, siendo el más reciente entre 35.000 y 36.000 años atrás. Para entonces, los humanos habían comenzado a poblar la estepa de Rusia, Kazajstán, Mongolia y el norte de China. Según Alan Cooper, del Centro Australiano para el ADN Antiguo en la Universidad de Adelaide:

"Si observamos el tiempo, es durante un período de cambio climático, que no fue extremo, pero causó muchos inviernos mucho más fríos que creemos que realmente alteraron la extensión de los pastizales en el área. También podemos ver el cambio en los isótopos en los huesos de los animales: se puede ver y medir el carbono y el nitrógeno en los huesos y podemos ver que solo se estaban comiendo hierba."

"De hecho, parece que esta criatura con cuerno estaba tan especializada para comer pasto que no podía sobrevivir. Su cabeza era algo enorme, y era también algo realmente muy bajo, sentado justo a la altura de la hierba, así que realmente no tiene que levantar la cabeza hacia arriba. Existe la duda de si podría siquiera levantar la cabeza. Era muy específica de su tiempo, así que una vez que el entorno cambió, parece haberse extinguido."

Los investigadores han explicado que todavía no tienen una idea clara de cuánto creció el cuerno del animal, ya que nunca se ha encontrado uno. Sin embargo, la parte del cráneo donde habría crecido se ha recuperado, con una base gigantesca.

Basado en comparaciones con animales vivos con cuernos, el del unicornio siberiano "podría haber tenido hasta 1 metro de longitud", finalizan los investigadores.

Más de Sociedad