La NASA publica las primeras fotos de InSight desde la órbita de Marte

Jueves, 13 de diciembre de 2018

La Agencia Espacial de Estados Unidos, NASA, publicó el primer "selfie" tomado por la sonda InSight, enviada a explorar el interior de Marte.

El pasado 26 de diciembre, la sonda InSight aterrizó con éxito sobre la superficie marciana. Dos semanas más tarde, la nave Mars Reconnaissance Orbiter envió a la Tierra las primeras imágenes del robot tomadas desde el espacio. Hoy, la NASA ha hecho públicas esas fotografías.

En la composición de abajo, y de izquierda a derecha, vemos el escudo térmico de InSight, el módulo de aterrizaje y el paracaídas que utilizó para amortiguar su caída. Las imágenes fueron captadas por el Mars Reconnaissance Orbiter con la cámara HiRISE los días 6 y 11 de diciembre.

Los tres objetos se encuentran a menos de 300 metros de distancia en Elysium Planitia, una llanura de lava seleccionada como lugar de aterrizaje para InSight por la ausencia de rocas, colinas y hoyos que habrían dificultado el funcionamiento de sus instrumentos geológicos.

En su web, la NASA ha aclarado que aunque InSight parezca un punto verde sobre el paisaje marciano, ese no es su color real. La luz reflejada en sus superficie metálica hace que el color se sature. Por otro lado, el suelo alrededor de InSight parece más oscuro porque los retrocohetes del módulo de aterrizaje le dieron un potente flambeado durante el descenso.

Esta otra imagen, que está compuesta en realidad de 11 fotos individuales, InSight, es el primer selfie que el robot se hizo sobre el suelo marciano. Gracias a la composición panorámica podemos ver sus dos paneles solares desplegados y varios de sus instrumentos científicos, como su antena UHF y el brazo robótico donde se encuentra su potente sismómetro.

Más de Ciencia y Tecnología

Habla el primer paciente con chip cerebral de Neuralink

Habla el primer paciente con chip cerebral de Neuralink
El hombre lleva años paralizado a causa de un accidente.

Starlink, el servicio de internet satelital de Elon Musk, llega a Argentina

Starlink, el servicio de internet satelital de Elon Musk, llega a Argentina
La empresa va a comenzar a operar en Argentina en el segundo semestre de 2024.

Uno por uno: en estos celulares dejará de funcionar WhatsApp en marzo

Uno por uno: en estos celulares dejará de funcionar WhatsApp en marzo
WhatsApp dejará de funcionar en varios modelos de celulares.