"El Gobierno Provincial quiere que hagamos leña de durazno y no durazno en lata"

Lunes, 14 de enero de 2019

Fue el lamento de un productor, que piensa en cortar su plantación de durazneros, debido a las pérdidas que le genera.

La verdad no se refleja en muchos medios, a quienes la pauta publicitaria hace de mordaza para tapar la realidad angustiante que viven miles de productores mendocinos, frente a un Gobierno Provincial ausente, que lejos de generar políticas que apuntalen y fortalezcan el sector; parece que buscan darle el golpe de gracia impulsando la minería frente a una sequía cada vez más aguda, el constante aumento de tasas y tarifas que lleva cada vez a que más productores abandonen sus fincas o directamente dejen perder la producción y con ello el trabajo de todo un año, al no poder hacer frente a los costos de la cosecha frente a un desigual sistema que le abona en cuotas, $5 por kilo de durazno, cuando en la góndola el precio del kilo es hasta 10 veces más. 

Leer: Ante la falta de precio, productor regala y tira la producción de un año de trabajo

Días atrás, MinutoYa hacía público el reclamo de otro productor que ante la falta de precio, regalaba y tiraba la producción, reclamando por la falta de Políticas de Estado hacia un sector que históricamente ha movilizado la economía de Mendoza.

Esta vez fue el turno de otro productor mendocino: Pedro Manzano, un productor del Valle de Uco quien cargó duramente contra el Gobierno de Alfredo Cornejo y el Ministerio que conduce Martín Kerchner, ocupado en campaña política en su afán de ser gobernador, pero lejos del reclamo de los productores.

"Gracias al Gobierno Provincial, este año quieren que hagamos leña de durazno, y no durazno en lata", expresó con bronca el productor a través de la red social Facebook, donde junto a un amigo muestra parte de su producción y una motosierra con la que piensa cortar las plantas frente a la inviabilidad de seguir sosteniendo este cultivo.

"Hacer 1 kilo de durazno de industria equivale a $5 según cifras oficiales, mientras que hoy en día ofrecen $2,50 para molienda y entregar sin precio para lata. La leña vale $4 el kg", agregó con tristeza Manzano.