Las modificaciones más destacadas del reglamento de F1

Miércoles, 13 de marzo de 2019

Las novedades en las reglas de cara al inicio de la Temporada 2019 de la Fórmula 1

 El Mundial de Fórmula Uno estrena en 2019 una serie de novedades reglamentarias. Estas son las seis principales.

1. NUEVOS ALERONES PARA FACILITAR LOS ADELANTAMIENTOS

Con el objetivo de facilitar los adelantamientos, los equipos acordaron una serie de cambios aerodinámicos que afectan al perfil de los alerones delantero y trasero. Son más anchos, altos y simples.

Los extremos de las aletas delanteras fueron remodelados para alterar el flujo de aire a través del coche y reducir los efectos de la turbulencia aerodinámica. Además se han prohibido las aletas por encima del plano principal del alerón delantero.

2. NUEVA NOMENCLATURA DE LOS NEUMÁTICOS

El proveedor único de neumáticos, Pirelli, ha renombrado su gama de ruedas a petición de la FIA, que alegó que la nomenclatura utilizada hasta 2018 era difícil de entender para los espectadores no expertos.

Así, nombres como "hiperblando" o "ultrablando" dejan de utilizarse y son reemplazados por una referencia durante cada carrera a los tres compuestos que los equipos tienen disponibles para esa carrera como blandos, medios y duros.

Pasan a llamarse C1 (blanco si franja), C2 (blanco con franja), C3 (amarillo con franja), C4 (rojo con franja) y C5 (rojo sin franja). El C1 es el más duro y el C5, el más blando.

Pirelli continuará decidiendo cuáles son los tres compuestos disponibles para cada carrera.

3. AUMENTO DE LOS NIVELES MÁXIMOS DE COMBUSTIBLE

Los niveles máximos obligatorios de combustible aumentan de 105 a 110 kilos para minimizar la necesidad de que los pilotos reserven carburante durante una carrera.

4. EL PESO DE LOS PILOTOS YA NO AFECTA PESO MÍNIMO DEL COCHE

El peso corporal de los pilotos ya no se tienen en cuenta a la hora de medir el peso mínimo del coche.

Este cambio se acordó por la preocupación de que los pilotos se vieran obligados a perder cantidades peligrosas de peso para compensar el peso adicional generado después de 2014 por los motores turbo-híbridos.

Los que pesen menos de 80 kilos tendrán que compensar ese peso con lastre situado alrededor del asiento para reducir al mínimo las posibles ganancias de rendimiento.

5. MEJORES CASCOS Y GUANTES PARA AUMENTAR LA SEGURIDAD DEL PILOTO

La FIA introdujo una nueva norma para los cascos con el objeto de mejorar la seguridad. Así, los cascos se someten a una gama más completa de pruebas de choque destinadas a mejorar la absorción de energía y la deflexión, así como a reducir la probabilidad de que los objetos penetren en la estructura del casco.

Asimismo, los pilotos deben llevar guantes biométricos para aumentar la seguridad y ayudar a facilitar el rescate médico.

Los guantes, desarrollados por el Departamento de Seguridad de la FIA, cuentan con sensores cosidos en el tejido que controlan el pulso del conductor y los niveles de oxígeno en sangre. Transmiten esos datos que potencialmente ayudan al equipo médico antes, durante y después de un accidente.

6. PUNTO EXTRA POR VUELTA RÁPIDA

La FIA, además, ha aprobado que se otorgue un punto extra al autor de la vuelta rápida en carrera, siempre que el piloto también esté clasificado entre los 10 primeros.

También se concederá un punto al constructor del piloto que haya realizado la vuelta rápida.

Esto ya se hizo en los diez primeros años del Mundial, entre 1950 y 1959. La regla fue determinante en la resolución del campeonato de 1958, cuando Mike Hawthorn ganó el título a Stirling Moss por un solo punto al haber logrado dos vueltas rápidas más que su rival durante el certamen.


Etiquetas: competencia
Más de Deportes

Javier Altamirano recibió el alta médica tras descompensarse en pleno partido

Javier Altamirano recibió el alta médica tras descompensarse en pleno partido
El jugador de Estudiantes de La Plata estaba internado desde el domingo 17 de marzo.

Detuvieron a los autores de las amenazas contra Ángel Di María

Detuvieron a los autores de las amenazas contra Ángel Di María
Lo confirmó el Ministerio de Seguridad de la Nación.