INDEC: La inflación de febrero fue de 3,8% y en dos meses acumula 6,8%

Jueves, 14 de marzo de 2019

Los tarifazos en la luz, agua, el aumento de las naftas y la disparada de los precios de los alimentos impactaron fuerte en el IPC del segundo mes del año, según la medición del INDEC.

La inflación continúa con su camino ascendente. En febrero, el IPC aumentó un 3,8% que sumado al alza el mes previo, genera un acumulado de 6,8% en los dos primeros meses de 2019. Además en los últimos 12 meses registra un alza de 51,3%, según datos del INDEC.

Las subas estuvieron impulsadas por la suba de tarifas y el precio de la carne , según reconoce el organismo oficial. Además el 3,8% está en línea con lo que preveían las consultoras privadas cuyos cálculos oscilaban entre 3,5% y 40%.

La inflación del mes pasado estuvo signada por un incremento del 5,7% en Alimentos y bebidas , del 6,4% en lo referente a los gastos en Vivienda, agua , electricidad, gas y "otros combustibles".

En cuanto a las regiones, el Noreste tuvo el mayor incremento con el 4,5%, seguida por la del Noroeste con el 4,2%, siendo la Patagonia la de menor aumento con el 3%.

En la comparación interanual, los bienes subieron 54,9% mientras que los servicios crecieron un 45,2%. Es la sexta vez consecutiva que se produce esta relación.

Desde el Gobierno esperan que la inflación comience a bajar luego del primer trimestre por lo que en marzo también se esperan cifras elevadas. También habrá que tener en cuenta cuanto pueda afectar la suba del dólar y el traslado a precios.

Días atrás el ministro del Producción, Dante Sica, había anticipado que por los aumentos de tarifas y de la carne serían responsables de la suba publicada hoy. Sin embargo esperaba que la "inflación (de febrero) esté por encima" de lo que se estima estará en marzo.

Etiquetas: Tarifazos, Infalción
Más de Nacionales

Adorni confirmó que se revisarán todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022

Adorni confirmó que se revisarán todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022
Además el vocero recordó que el próximo 1° de abril comenzará a regir la tarifa plena para aquellos pasajeros que no hayan registrado la SUBE,

El gobierno exigió a Maduro cesar hostigamientos y garantizar la seguridad de diplomáticos argentinos

El gobierno exigió a Maduro cesar hostigamientos y garantizar la seguridad  de diplomáticos argentinos
Diana Mondino aseguró este miércoles que Argentina siempre estará del lado de todos aquellos que quieran trabajar y vivir en libertad.