Ricardo Alfonsín en un "mano a mano" con MinutoYa

Viernes, 12 de abril de 2019

El dirigente nacional, opinó "sin filtro" sobre los temas de la agenda política y social en la actualidad.

El ex diputado radical Ricardo Alfonsín, dialogó en un "mano a mano" con MinutoYa, y sin restricciones se refirió a los temas que hoy ocupan tanto la agenda política cómo social de los argentinos.

Periodista - Ricardo, hace poco se cumplieron 10 años del fallecimiento de su padre, uno de los grandes dirigentes que ha tenido este país. ¿Qué reflexión hace desde lo político sobre el legado de esa línea de pensamiento?

R.Alfonsín - "Las ideas centrales de Alfonsín, eran las ideas centrales de la Unión Cívica Radical, y que no es otra que dar el paso de la Democracia Política, de la Democracia Electoral que es muy importante por todos los derechos y libertades que ella conlleva a la Democracia Social, que es la democracia de los derechos sociales, de la justicia social, la democracia de la igualdad. Y hemos avanzado en ese sentido, pero mucho menos de lo que los radicales pensábamos que debíamos avanzar desde 1983 que iniciamos esa transición".

Periodista - Usted ha sido muy crítico hacia el sector del radicalismo que conduce el gobernador Alfredo Cornejo, y ha reclamado en varias oportunidades que se defiendan ideas, no cargos políticos. ¿Sigue sosteniendo esto y por qué?

R.Alfonsín - "Si. Yo no cambio de idea salvo que me demuestren que estaba equivocado. Creo que los errores en un partido, no son individuales, son colectivos y en los dos primeros años, el partido cometió el error de callar las diferencias y yo siempre señalé que eso era un error y no era nuestra responsabilidad hacia dentro de Cambiemos y estos 3 años y medio que han transcurrido, demuestran que teníamos razón".

Periodista - Hoy el país enfrenta graves problemas que tienen un alto impacto social: la inflación, la inseguridad, el crecimiento de la pobreza y la falta de trabajo, entre algunas otras. ¿Cuál cree que es el camino que debería tomarse para dar respuesta en este sentido?

R.Alfonsín - "Estos son problemas que se deben encarar a partir de agrandes acuerdos desde la política a través de búsquedas de consenso, y también acuerdos con sectores de la economía y el trabajo. Se hace necesario un acuerdo fundamental para poder zanjear estos problemas que generar mucho dolor y sufrimiento evitable".

Periodista - La defensa de la Educación Pública y Gratuita ha sido otro de sus fuertes planteos en contra del Gobierno. En su visión y su experiencia, ¿en dónde estamos y que nos falta para suplir esta deuda?

R.Alfonsín - "La educación pública y de calidad, es base fundamental de la construcción de una sociedad más igualitaria. No sólo hay que discutir cómo hacemos para que en las escuelas se enseñe, y los chicos aprendan lo que tienen que aprender, sino también discutir qué es lo que tenemos que enseñar. Hoy hay muchos que creen que la escuela sólo tiene que brindar los conocimientos que requiere el mercado, y yo creo que la escuela tiene que formar en valores democráticos, debe formar para la ciudadanía, y esas materias que algunos llaman humanistas, y no consideran que sean tan importantes, para mí son fundamentales".

Periodista - ¿Alfonsín, adonde ha llevado Cornejo al radicalismo, y en este marco, considera que el partido tiene que seguir dentro de Cambiemos?

R.Alfonsín - "Los radicales mayoritariamente han decido actuar cómo lo han venido haciendo. Yo creo que es necesario dar una discusión acerca de con cuales son las fuerzas políticas con que nos debemos reunir. El principio sería reunir a los que tienen afinidad, a los que piensan iguales, para competir con los que piensan diferente. Hoy afirmo que estamos reunidos con fuerzas políticas que piensan diferente".

Periodista - ¿Entonces usted está dispuesto a armar un gran Frente Nacional - sin exclusiones - para llegar a las respuestas y las soluciones que hoy necesita la República?

R.Alfonsín - "Yo vengo trabajando y voy a seguir trabajando para que el partido pueda conformar un frente que trascienda y que tenga más virtudes y sea mejor que el actual. Para mi es necesario pensar en sectores como el GEM, el Socialismo, e incluso sectores del peronismo comprometidos con la República y la Justicia Social. Y seguiré trabajando para terminar con la grieta que nos ayude a resolver de manera más fácil la difícil situación que estamos atravesando".

Periodista - Por Decreto, el Gobernador Alfredo Cornejo ha intentado modificar la Constitución de Mendoza, hecho que aún se dirime en la Justicia. ¿Es sano este tipo de acciones para la Democracia y el Sistema Republicano?

R.Alfonsín - "No estoy al tanto de algunos pormenores, pero me parece bueno que se haya resulto en el ámbito que debía resolverse una cuestión que tiene que ver lo que dispone la Constitución Nacional que es el de la Justicia".

Periodista - Alfonsín, una reflexión para los argentinos en este año electoral.

R.Alfonsín - "Yo le pediría a los argentinos que cada vez que los visite un político, o que puedan hacer oir su vos, que reclamen consenso, trato respetuoso y fin de la grieta. Porque de esta manera, si somos capaces de relacionarnos entre los actores de la política, la economía y lo social sin atribuirle a la opinión del otro, actitudes perversas; creo que podemos resolver más fácilmente las cosas. Los políticos, tiene que necesariamente sintonizar con la opinión pública y si esa opinión se transforma en mayoritaria, la política comenzará a tener una actitud diferente".

Escuchá la entrevista completa:

Más de Columnas

¿Nostradamus realmente predijo el incendio en Notre-Dame?

¿Nostradamus realmente predijo el incendio en Notre-Dame?
Algunos internautas han puesto en duda la información sobre la supuesta predicción hecha por el profeta francés.

Suárez propone lo mismo que prometió Macri en 2015

Suárez propone lo mismo que prometió Macri en 2015
Al ser consultado por la grave crisis que está pasando Mendoza y el País, del manual de Cambiemos, Rodolfo Suárez respondió lo mismo que prometió y no cumplió Macri.

Porque me río cuando Cornejo habla de corrupción

Porque me río cuando Cornejo habla de corrupción
Alfredo Guevara escribe las razones por las que el gobernador de Mendoza, no tiene autoridad moral para hablar de corrupción.