Ambiente: Buscan prohibir por Ley, la venta de descartables plásticos

Jueves, 11 de julio de 2019

El proyecto impulsado por el Senador Mauricio Sat, apunta además a la educación ambiental, y un adecuado destino final a los desechos sólidos con este componente.

La contaminación con plásticos es una problemática mundial, de la que Argentina y Mendoza no están exentas, siendo necesario un fuerte compromiso tanto político cómo social para avanzar en materia de legislación y cambio de prácticas en este sentido.

En este marco, el Senador Provincial Mauricio Sat, presentó un Proyecto de Ley, mediante el cual se prohíbe a partir del 1° de enero de 2023, el uso, distribución, comercialización y entrega de vasos, platos, copas, tazas, cubiertos, bandejas alimentarias y sorbetes descartables, que estén compuestos en su integridad por cualquier variedad de plástico.

"Hay un compromiso a nivel mundial en reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización; y el peligro que representa para la humanidad la contaminación por residuos plásticos, exige medidas urgentes para contrarrestar el problema", expresó el legislador.

"Hasta ahora, se ha culpado sólo al consumidor y se ha observado mucho al tratamiento, pero falta la mirada sobre los industriales. Justamente el espíritu del proyecto es hacer parte a los tres sectores: al que lo produce, al que lo consume y al Estado, que en el caso de San Rafael, el municipio ha hecho un avance importante con la puesta en marcha de la separación diferenciada para un posterior reciclado. Somos conscientes de que solo veremos resultados, si abordamos la problemática de manera integral, y eso conlleva un cambio cultural paulatino en la ciudadanía con un acompañamiento de leyes en este sentido"; remarcó Sat.

Para graficar la gravedad de este tipo de contaminación, el legislador remarcó que por ejemplo una bolsa de plástico tarda en degradarse 150 años, mientras que una botella de PET puede tardar 1.000 años en desaparecer.

"Legislar es el primer paso que tenemos que dar, pero no el único. También es necesario avanzar de manera paralela en la educación ambiental, la concienciación ciudadana, la capacitación en la reducción del plástico y un adecuado destino final a los desechos sólidos con este componente. La verdad es que difícilmente tengamos futuro como sociedad si destruimos el ambiente", aseveró Sat.

El proyecto, considera descartables a aquellos productos cuyos diseños fueron concebidos para ser utilizados una única vez, para luego ser desechados, pero además, establece que a partir del 1° de enero de 2023, los vasos, platos, copas, tazas, cubiertos, bandejas alimentarias y sorbetes descartables que se utilicen, distribuyan, comercialicen y entreguen en la Provincia de Mendoza deberán estar fabricados en al menos un 50% con sustancias biodegradables.

Pero además, establece que a partir del 1° de enero de 2030, se prohíba en el ámbito de la provincia el uso, distribución, comercialización y entrega de vasos, platos, copas, tazas, cubiertos, bandejas alimentarias y sorbetes descartables, que no estén compuestos en su integridad material 100% biodegradable.

Más de Mendoza

Una anciana oxígeno-dependiente murió calcinada en Las Heras

Una anciana oxígeno-dependiente murió calcinada en Las Heras
Se cree que un cigarrillo inició las llamas que consumieron la habitación donde descansaba.

Conducía ebrio y embistió a un móvil policial que realizaba control de tránsito

Conducía ebrio y embistió a un móvil policial que realizaba control de tránsito
Sucedió en Guaymallén. El conductor terminó procesado y el auto secuestrado.

Impulsan protocolo provincial para protección y disminución de perros callejeros

Impulsan protocolo provincial para protección y disminución de perros callejeros
El colapso de los refugios y la deplorable situación de muchos animales abandonados, hacen necesario avanzar en materia de legislación.