Negocio del Vino en llamas: Bodegas acusan a la COVIAR

Domingo, 22 de septiembre de 2019

Desde diversas cámaras, incluyendo Bodegas de Argentina, cuestionaron con dureza el rumbo que tomó la COVIAR en el último tiempo, y el mal manejo de fondos

Entidades vitivinícolas de todo el país salieron a cuestionar con dureza el rumbo que tomó la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

A través de un documento firmado por los titulares de Bodegas de Argentina, la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios, el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este y los Productores de Uva en Fresco y Pasas, que forman parte de la Corporación, manifestaron su "disconformidad respecto a la forma en que se conduce", debido a "decisiones tomadas que no han sido compartidas por todos sus miembros".

Frente a este cuadro de situación, advirtieron que, si no hay respuestas frente a los reclamos, podría haber una fractura.

En concreto, plantearon que "nuestras instituciones se verán en la obligación de tomar medidas que seguramente no serán las deseadas para mantener una Vitivinicultura unida, lo cual ha sido siempre nuestra intención".

Además, adelantaron que convocarán "al Gobierno Nacional y a las autoridades provinciales representadas en el directorio de la COVIAR, para que tomen cartas en el asunto y las medidas necesarias para atender nuestros reclamos".

¿Qué cuestionan?

Entre los puntos objetados por estas entidades figuran la asignación y ejecución de los recursos administrados por la COVIAR (fondos aportados por las empresas que forman parte de las cámaras que suscribieron el documento) y el uso de la institución como entidad gremial empresarial de segundo grado, "tal como pretenden algunas entidades privadas que la componen, utilizando a la misma como canal para la gestión de sus intereses en nombre del conjunto".

"En la actualidad, la COVIAR ha perdido su norte, con una falla enorme en los canales de comunicación interna dentro del directorio, alejándose de sus objetivos genuinos, siendo la misma desvirtuada, queriendo hacer de ella una entidad gremial empresaria nacional, por ejemplo, contratando consultoras para posicionar a la COVIAR en vez de posicionar los productos de la vitivinicultura argentina. Asimismo, existen hace tiempo manifiestos conflictos de interés en el seno de la institución", indicaron en el documento.

Otro punto central de los cuestionamientos tienen que ver con que, al vencer el Plan Estratégico Vitivinícola 2020 (PEVI), para el cual había sido creado la COVIAR, "se ha decidido avanzar en un proyecto de un nuevo PEVI que, no contó con los tiempos necesarios para lograr consensos internos, y no cuenta con el apoyo de todos".

"La experiencia demuestra que un plan estratégico no consensuado no tiene ningún sentido ni futuro", advierten las entidades. En cuanto al presupuesto para el período 2019-2020, argumentaron que "se puso a consideración del directorio sin la apertura suficiente como para entender cómo se van a invertir los recursos asignados", o con "erogaciones de casi 15 millones de pesos en comunicación institucional de la COVIAR que nada tiene que ver con la promoción del vino". Todo ello, plantean en el documento, "ocurre mientras Argentina ha perdido más del 75% de su mercado interno de vino en las últimas cuatro décadas y nuestras exportaciones están estancadas hace 10 años, siendo el país vitivinícola líder que menos se ha internacionalizado, exportando solo 20% de su producción".

"A eso debemos agregar el escaso esfuerzo que hasta ahora se ha realizado en potenciar productos que son una diversificación al destino de la producción primaria, como la uva en fresco y las pasas, que disponen de infraestructura productiva y tienen un mercado potencial muy importante tanto fuera como dentro de nuestro país", agregan. "Necesitamos, como productores e industriales vitivinícolas hacer una autocrítica de nuestra estrategia hasta la fecha y cambiar todo lo que haga falta por el futuro de nuestra vitivinicultura. Ello incluye cambios en nuestra forma de trabajar y sobre todo, cambios de personas, para regenerar la confianza y el trabajo en equipo", dispararon.

En el documento, además, enumeraron los objetivos que se habían trazado originalmente como plan de acción de la COVIAR y que sí tuvieron un impacto positivo en la industria, tales como:

1-Fomentar la promoción del consumo de vino  en el mercado interno y externo, que planifiquen y ejecuten la utilización de los recursos de manera democrática y transparente.

2-Promover la inserción internacional del país para el ingreso de nuestros productos sin aranceles en mercados clave.

3-Impulsar a lo largo de toda la cadena mejoras en productividad e integrando pequeños productores, para generar una producción de uva, vino  y otros derivados, competitivos y con demanda global.

4-Generar condiciones para que la producción primaria y la elaboración de vino  y otros productos sea sostenible económicamente.

Etiquetas: Coviar, vino, Bodegas