Los embalses del Sur Provincial en estado crítico

Lunes, 13 de enero de 2020

Los principales embalses, están sólo al 27% de la capacidad, muy por debajo incluso de la media histórica.

Así luce parte del embalse Valle Grande, lo que muestra la magnitud de la sequía.

La crisis hídrica que en Mendoza ya se extiende por 10 años, se ha ido agravando en los últimos años, dejando en estado crítico a los principales embalses de la provincia, lo que no sólo preocupa por la disponibilidad de agua para consumo humano, sino también por la disponibilidad de agua para riego del sector productivo, en una época crítica de maduración.

En este marco, según el Departamento General de Irrigación los embalses Nihuil y Valle Grande están a sólo un 27% del nivel de su capacidad.

"Cubriendo enero y febrero, cuando los cultivos necesitan más agua y, a la vez, se empiezan a levantar algunas cosechas, estaremos supliendo la situación más crítica teniendo en cuenta que los embalses están a el 27% del nivel de su capacidad, en general. Puntualmente, 21% Valle Grande y 27% Nihuil", explicó Mario Barbieri, subdelegado de aguas del Río Atuel.

"A partir de ahí, evaluaremos cómo sigue la situación desde marzo. Nos proponemos estar mejor parados en la primavera 2020. Para eso hay que trabajar objetivamente y con medidas puntuales para que la próxima temporada sea más llevadera", aseveró el funcionario.

Sin embargo, la estimación anual respecto a la disponibilidad de agua total en la provincia, para la próxima temporada (2020-2021) y para los ríos con hectáreas bajo riego, se espera que sea del 54% de un año medio.

En concreto, para la temporada 2019-2020 habrá alrededor del 11% menos de agua que en 2018-2019.