Día de San Valentín: por qué se celebra el 14 de febrero

Viernes, 14 de febrero de 2020

Están relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad.

El Día de San Valentín -o Día de los Enamorados- es una festividad de origen cristiana que se celebra cada 14 de febrero como conmemoración a las buenas obras realizada por San Valentín de Roma. Están relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad.

Originado por la Iglesia católica como contrapeso de las festividades paganas que se realizaban en el Imperio romano, también es una de las primeras fiestas que significaron la expansión del cristianismo en toda la Eurafrasia romana. La fiesta en sí es conocida como un evento cultural significativo desde lo religioso por la gracia a Valentín y desde lo laico por relacionarse con los sentimientos del amor y la amistad.

También hay una la leyenda que fundamenta la festividad: se decía que San Valentín casaba a soldados con sus damas en las bodegas de las cárceles del Imperio en los tiempos en que el cristianismo fue prohibido por Claudio II, quien, enterado de los votos matrimoniales que realizaba el santo, lo mandó a capturar y a llevarlo con él para que se excusara. Claudio por influencia de otros altos funcionarios lo mandó a decapitar.

Se tiene registro que el primer Día de San Valentín fue celebrado el 14 de febrero de 494, la fiesta fue oficial en la Iglesia católica hasta que el papa Pablo IV dejó de celebrarlo y finalmente en 1969 durante el Concilio Vaticano II se eliminó la fiesta del calendario litúrgico.

Desde el punto de vista popular la fiesta de San Valetín es interpretada como una oportunidad de celebrar el amor, más allá de la religión que se profese o sin pertenecer a una. Las celebraciones fueron variando por siglos pero se mantiene la tradición de celebrar el amor.

Etiquetas: San Valentín