Dujovne presentó el Presupuesto 2018: crecimiento del 3,5%, inflación del 10% y dólar a $ 19,30

Sábado, 16 de septiembre de 2017
El Presupuesto 2018 que presentó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, proyecta un crecimiento anual de 3,5% del PBI, un aumento de 12% para la inversión y una inflación que seguirá en descenso, "tal como ha ocurrido en 2017", considerando una variación "promedio de 15,7%" para todo el año, consistente con las metas del BCRA, de 10% con una variación en más o en menos del orden de 2%. "Vamos a trabajar en función de las metas de inflación del BCRA", aseguró el ministro.

El Presupuesto 2018, que será debatido en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el diputado oficialista Luciano Laspina, también prevé un tipo de cambio que oscilará entre los $19 y $20,50 por dólar, con un promedios de 19,3%, y proyecta para el comercio exterior un crecimiento del 6,5% tanto en exportaciones como en importaciones, ya que este año podría terminar con un déficit cercano a los 7.000 millones de dólares.

Dujovne anunció que habrá un nuevo recorte de los subsidios a la energía y destacó el crecimiento del "gasto en servicios sociales".

Al presentar el Presupuesto 2018 en la Cámara de Diputados, Dujovne señaló que para el año próximo se estipula "baja del gasto en subsidios, que se situaba en 22% del gasto primario en 2015 y baja al 12% del gasto primario en 2018".

Paralelamente, indicó que "el gasto en servicios sociales se va a situar en 76% del gasto primario, comparado con el 73% de 2017, y un promedio del 77% entre 2003 y 2015". Además, el ministro puso de relieve que para el año próximo se proyecta un "crecimiento de la inversión bruta del 12 por ciento".

"Es un presupuesto sólido y creíble", afirmó Dujovne y garantizó que "las erogaciones van a ser idénticas a las que aprobó este Congreso". "Tengan la certeza de que este que estamos enviando es el que se va a ejecutar", sostuvo.

La presentación se extendió por espacio de sólo 10 minutos ya que la apertura de la discusión del presupuesto 2018 se efectuará el próximo martes a las 10, cuando Dujvone vuelva al Congreso junto a su par de Finanzas, Luis Caputo, para dar precisiones sobre esta iniciativa y responder las preguntas de los legisladores.

Además de Laspina asistieron el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, y los secretarios de Hacienda, Rodrigo Pena, y de Política Económica, Sebastián Galiani, y los legisladores Marco Lavagna del massismo y Carlos Heller del Partido Solidario y aliado del Frente para la Victoria.

Para Dujovne, "por primera vez desde 2004 los recursos crecerán más que el gasto primario" y destacó que el proyecto de presupuesto "es sólido y creíble", porque "así como sucedió en el 2017 gastaremos el dinero" previsto en la ley sancionada por el Congreso.

Junto al presupuesto se debatirá también la prórroga de la ley del cheque que fue girado esta tarde a la Cámara de Diputados para que se debatan en forma conjunta, mientras que en la víspera por el Senado ingresó la ley de Responsabilidad Fiscal, el acuerdo firmado con los gobernadores para bajar el gasto.
Más de Economía

Alto nivel de reservas para el fin de semana extra-largo de Semana Santa en todo el país

Alto nivel de reservas para el fin de semana extra-largo de Semana Santa en todo el país
Se espera un buen movimiento para los próximos seis días, con cifras de reservas que superan el 90 por ciento en distintos destinos nacionales.

Anses: todos los pagos de hoy miércoles 27 de marzo

Anses: todos los pagos de hoy miércoles 27 de marzo
El detalle de quiénes reciben hoy las distintas prestaciones de la ANSES.

La AFIP postergó el plazo para informar Ganancias: hasta cuándo se puede presentar

La AFIP postergó el plazo para informar Ganancias: hasta cuándo se puede presentar
El organismo determinó una nueva fecha para que los trabajadores en relación de dependencia informen sus deducciones correspondientes a 2023.