El Dr. James Barry o Margaret Ann Bulkley

Martes, 7 de febrero de 2017
El Dr. James Barry nació Margaret Ann Bulkley en el condado de Cork, en los últimos años del siglo dieciocho. Su madre era la hermana de James Barry, un reconocido artista y miembro de la Royal Academy de Londres, su padre Jeremiah era  comerciante. Margaret era una niña brillante que había expresado su deseo de ser médico, pero en esa época las mujeres no podían ingresar a la escuela de medicina.

El tío de Margaret, James Barry, tenía amigos influyentes, uno de ellos, el general venezolano Francisco de Miranda. Otro amigo, David Stuart Erskine, era un ferviente partidario de la educación de las mujeres. Se cree que el general Miranda y Erskine eran parte de un grupo que urdió un plan para que Margaret pudiera ingresar en la escuela de medicina disfrazada de hombre y una vez egresada fuera a Venezuela  a ejercer como médica.

Fue entonces que James Miranda Stuart Barry entró en la Escuela de Medicina de la Universidad de Edimburgo en 1809 a la edad de 14 años. El plan para ir a Venezuela  debió ser cancelado cuando el general Miranda fue encarcelado por los españoles y murió en la cárcel en 1816.

Dr. James Barry, en algún momento decidió continuar en un rol masculino y se unió al cuerpo médico del ejército británico. Fue destinado al Cabo de Buena Esperanza, donde se hizo amigo del gobernador, Lord Charles Somerset (1767-1831). Es posible que Somerset estuviera al tanto de la verdadera identidad del Dr. Barry. El Gobernador estableció Barry en apartamentos privados en su residencia. Pronto comenzaron a circular rumores de que el Dr. Barry y Lord Charles tenían una relación «artificialmente cercano '. Los rumores de un enlace homosexual llegaron a Londres y una comisión real fue creada para investigar el escándalo. Somerset regresó a Inglaterra y Barry fue posteriormente exonerado.

El Dr. Barry tenía una voz aguda distintiva, llevaba suplementos de tres pulgadas en sus zapatos para aumentar la altura de 5 pies, usaba ropa holgada y tenía fama de ser hiriente y difícil, reaccionando  ferozmente si  se le acusaba de ser afeminado o si su voz aguda despertaba comentarios. Libró varios duelos  en defensa de su honor.

Profesionalmente, el Dr. James Barry ganó prestigio como cirujano cuando se realizó la primera cesárea en África en la que la madre y el bebé sobrevivieron. Los padres agradecidos llamaron a su hijo James Barry Hertzog Munnik en su honor. Promovió varias reformas médicas y destacó sobre todo por sus investigaciones para paliar la sífilis, además de idear run nuevo sistema de agua que evitase las enfermedades provocadas por el agua contaminada. Fue muy criticado al denunciar la forma inhumana en que eran tratados los enfermos mentales y leprosos en Ciudad del Cabo. También luchó contra las reglas las de higiene deficientes, contra la mala praxis médica y los medicamentos ineficaces, y a menudo tóxicos que se vendían en las farmacias. Su tratamiento radical para la lepra y las enfermedades tropicales transformó los hospitales en los que se tratan estas enfermedades.

A pesar sus muchos problemas con la institución militar,  el Dr. Barry siguió ascendiendo en las filas del ejército. Como Inspector General de Hospitales Militares pasó algunos meses en la guerra de Crimea, el estudio de las tasas de mortalidad terribles hospitalarios en el hospital de Scutari. Florence Nightingale describió a Barry como "la criatura más endurecida que he conocido en todo el Ejército ". Se cree sin embargo que esta visita dio lugar a una reforma radical de la medicina del campo de batalla.

Obligado a retirarse en 1864, Barry no recibió el título de caballero, un premio otorgado a la labor de alguien con semejante reputación. Sus años de servicio en muchos lugares del Imperio estaban salpicadas de arrestos, degradación e insubordinación que eclipsaron sus logros médicos.

Margaret Ann Bulkley yace enterrada en el cementerio de Kensal Green en Londres.En su lápida dice: Dr. James Barry, Inspector General de Hospitales, Muerto 26 de julio 1865, a la edad de 70 años. Ella fue una médica extraordinaria, la primera mujer graduada de una escuela de medicina en Gran Bretaña, que engañó al ejército británico y el resto del mundo durante 50 años.

En nuestros días:

La cineasta holandesa Marleen Gorris ha comenzado a trabajar en una película basada en la vida de Barry, titulado Cielo y la Tierra . Ambientada en 1825 en el Cabo, la película narra una historia de amor secreta entre Barry (interpretado porNatascha McElhone ) y Lord Charles Somerset ( James Purefoy ).

El personaje de Barry ha sido interpretado por Anna Massey en un episodio de la BBC drama documental "A Skirt Through History .

Su vida es el tema de la novela histórica James Miranda Barry (publicada en los EE.UU. como The Doctor ) por Patricia Duncker.

La época de Canadá de la carrera de Barry fue dramatizada en un episodio de la serie Heritage Televisión , producido por CHCH superchannel el entonces independiente en Hamilton, y auspiciada por el historiador canadiense Pierre Berton .

Una obra de teatro, Whistling Psique (2004) de Sebastian Barry, imagina un encuentro entre James Barry y Florence Nightingale .

Una canción del dúo popular contemporáneo Gilmore y Roberts, el doctor James, alude a situaciones seleccionadas de la vida del doctor James Barry. La canción fue lanzada en el álbum The Innocent Izquierda en Navigator Records, octubre de 2012.

Fuente: Revita de Arte
Más de Cultura

Agendá contenido audiovisual para ver este lunes: "No son treinta pesos"

Agendá contenido audiovisual para ver este lunes: "No son treinta pesos"
Se trata de una película que ilumina una intrincada parte de la historia chilena.

Ciudad es el escenario de una importante película

Ciudad es el escenario de una importante película
La película dirigida por Laura Casabe, que comenzó con su rodaje hace un par de semanas en la provincia.