Las Lebac mantienen su atractivo para ahorristas

Martes, 19 de septiembre de 2017
El escenario económico y político muestra una mayor calma de cara a las elecciones de octubre, lo que reduce la incertidumbre en la plaza financiera. En este marco, todas las miradas siguen concentrándose en las tasas de las Lebac que se ubican en el tramo largo de la curva, que ofrecen retornos superiores al 27% en el mercado secundario. El Banco Central sigue llevando esos rendimientos hacia niveles más elevados para que los inversores opten por ubicarse en estos tramos y se descompriman los importantes vencimientos que debe enfrentar la entidad cada mes. Federico Desprats, analista de Intervalores, destacó que los inversores están "aprovechando las altas tasas en pesos, teniendo en cuenta que se espera una menor inflación para los próximos doce meses (en torno del 15%)". Advirtió que "obtener rendimientos a mayo por encima del 27% anual es bastante atractivo, teniendo en cuenta que el tipo de cambio real se mantendrá constante, acompañará a la inflación...", explicó. Además, resaltó que el apetito por estos títulos radica en que "ofrecen tasas reales esperadas del 10% y tienen un bajo riesgo".

Vale recordar que el Banco Central realizará hoy la licitación mensual de Lebac, en donde vencen unos $484.211 millones, que representan el 55,82% de la base monetaria. Desde la autoridad monetaria prevén que queden sin renovar más de $60.000 millones porque los bancos necesitan recuperar liquidez para completar los encajes obligatorios. De manera que el efecto monetario de esa masa de dinero será nulo, ya que no podrá destinarse a compra de divisas ni a préstamos. Operadores del mercado estiman, en tanto, que la tasa a 28 días se mantendrá sin cambios en un 26,50% debido a que el BCRA ya está mirando a la inflación de 2018.

Respecto de las opciones con buen potencial a futuro, Martín Saud, senior trader de Balanz Capital, destacó que "los bonos que se ajustan por CER están en un piso y tienen un amplio margen para crecer". "En el momento que el BCRA baje la tasa de las Lebac se comprimirán los spreads y sus precios comenzarán a subir, dando un buen margen para obtener ganancias", explicó. Pero advirtió que "pueden llegar a mantenerse calmos en los próximos meses", dependiendo de cuándo el BCRA decida bajar las tasas. A su vez, Juan Manuel Pazos, de Puente, destacó que para "nuestro el equipo de Estrategia, la curva de bonos con CER está respondiendo al endurecimiento de la política monetaria del BCRA. Cuando uno mira los bonos con CER más cortos, como el Boncer20 o el Boncer21, sus rendimientos aumentaron prácticamente de la mano con la suba de las tasas reales de Lebac que decidió el BCRA en los últimos dos meses". "El aumento en los rendimientos, en particular en los bonos más largos luce excesivo, en un contexto en que el mercado está descontando que el actual sesgo contractivo de la política monetaria del BCRA podría extenderse más allá de 2018 y 2019", estimó. "Mirando hacia adelante, a medida que la tasa de inflación continúe moderándose y el BCRA pueda ir flexibilizando el sesgo de su política, debiéramos observar atractivas ganancias de capital en los bonos atados al CER", agregó.

Marcos Mastrángelo, especialista en finanzas de la UNLP, destacó que "los bonos a tasa variable, como el AM20 o el PR15 también tienen un buen potencial para seguir subiendo". "A medida que la economía continúe creciendo, la brecha entre la tasa Badlar y la de las Lebac debería ir reduciéndose, volviendo a las primeras más atractivas", sostuvo. Y agregó: "Los bonos largos en dólares tendrían margen para continuar disminuyendo los spreads; esto supeditado a que se convalide el contexto macro e institucional y un buen resultado del Gobierno en las elecciones".

 
Más de Economía

Alto nivel de reservas para el fin de semana extra-largo de Semana Santa en todo el país

Alto nivel de reservas para el fin de semana extra-largo de Semana Santa en todo el país
Se espera un buen movimiento para los próximos seis días, con cifras de reservas que superan el 90 por ciento en distintos destinos nacionales.

Anses: todos los pagos de hoy miércoles 27 de marzo

Anses: todos los pagos de hoy miércoles 27 de marzo
El detalle de quiénes reciben hoy las distintas prestaciones de la ANSES.